-ITALIA PREDAPPIO.
-MASSIMO SIEMPRE PRESENTE !!!!!
PINTOR EN BOIS COLOMBES
, VENDI TODOS MIS CUADROS EL PRIMER DIA !!!
EN EL VALLE CON LA JUNTA NACIONAL-DEPOSITANDO U NA CORONA DE LAUREL !!!
- A JOSE ANTONIO .-------"Je quitterai ce monde sans l'entendre.La vie n'a plus rien à offrir, j'ai tout vu, j'ai tout expérimenté.Mais surtout je déteste l'ère actuelle, ça fait mal !Tout est faux, tout a été remplacé, il n'y a aucun respect pour la parole donnée, maintenant tout ce qui compte c'est l'argent et la richesse !Je sais que je vais quitter ce monde saêtre désolé !"...Ver
- más
,
- MUERE BELMON DO ALOS 88 AÑOS.-
DESCANSA EN PAZ- CAMPEON !!!!!
Be yourself; Everyone else is already taken. — Oscar Wilde. This is the first post on my new blog. I’m just getting this new blog going, so stay tuned for more. Subscribe below to get notified when I post new updatspot.com/-
FESTIVAL CELTA En BRETAÑA.-
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda El Festival Intercéltico de Lorient (en bretón: Gouelioù Etrekeltiek An Oriant; en francés: Festival Interceltique de Lorient) es un festival de música que se celebra desde 1971 en la ciudad del mismo nombre en Francia. El festival es un punto de encuentro de las llamadas “naciones celtas“, en el que la cultura, música y tradiciones de los diferentes países y regiones se… Leer más
EL 15 DE ABRIL DE 2020
MURIO MI AMIGO FERNANDO SERRANO-SUÑER EN MADRID A
LOS 86 AÑOS DE EDAD.-
Follow My Blog
Get new content delivered directly to your inbox.
.VIVENCIAS CAPITULO I .-
Mi infancia debió ser bastante normal y alegre, pues no guardo ningún recuerdo negativo. No veo nada que me haya marcado. Hasta los diez años estuve en mi casa viviendo con mis padres, mi abuela paterna Amalia Vázquez, se pasaba la vida gimiendo y suspirando, porque había perdido a su esposo del alma.
Mis dos hermanos pequeños, Luís y María del Valle, eran estupendos y nos llevábamos muy bien.
A mi abuelo paterno, FEDERICO DE TORRESANO Y CORA, no lo conocí, pues le dieron el paseo en 1936, los de la Memoria Histórica, por sus ideas católicas y carlistas.-
Mi abuela materna Ángela de Goñi, era una mujer estupenda que yo quería con todo mi amor. Mi abuelo, Vicente Mingo, era ganadero y por lo que me han contado, muy bruto, murió en 1942 de un soponcio, pues el ejército le confisco todo su ganado y quedó en la ruina. Y mi abuela paterna se pasaba la vida gimiendo y suspirando, porque había perdido a su esposo del alma.
El mismo año que cumplí los 10 años ingrese en el Colegio interno de los Padres Agustinos en El Escorial, dos años más tarde ingresó mi hermano Luís y de allí, mi mayor recuerdo aunque no sea precisamente el mejor, fue el FRIÓ, el frio terrible del Monasterio en invierno, de esos cuatro meses terribles, sin calefacción, sólo frio en todas las partes del cuerpo y lleno de “sabañones” en todos los dedos del cuerpo.
Aprendí todo lo que se hoy en este colegio.-
.Aprendí siguiendo los pensamientos de Agustino.. “como las criaturas, son y no son” y que todas las cosas que son, y existen, son buenas. Y que para la existencia de la verdad, no es necesario, que todos la conozcan, porque existe por sí misma. Y mi lucha permanente entre el cuerpo y el espíritu. Comprendí sobre todo “la templanza”
Adquirí una seguridad completa en mi mismo. Para mi lo importante es lo que pienso de mi mismo Yo, y no lo que piensan los demás.
Por una de esos ventanucos que dan al Patio de los Reyes, veía todos los años las ceremonias del 20 N, en honor de José Antonio.
La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.
Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad -lacrima coeli – una llovizna fina y gris.
El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina… La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange.
Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.
Y así, en este día de dolor -Dies Irae- a las once -once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia-, la
corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas -cirios encendidos en sus manos- ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes.
Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo.
Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.
César Vidal es autor de varios libros históricos o biográficos acerca de nuestra guerra civil. Son muy valiosos:
investiga cuidadosamente, unas fichas se cruzan con otras, descubre, hace su exposición y no oculta sus opiniones personales acerca de situaciones y personajes. En la biografía de Durruti (Temas de Hoy, 1996) repudia también a quienes puedan seguir hoy su metodología, “basada en la intransigencia y la violencia”, a la que resulta “imperioso enfrentarse incluso en nuestro tiempo”. Quizá equipare una violencia de la época de las grandes luchas sociales, en la que nadie se abstenía, con la que ahora está en tregua.
Ahora sale otro libro suyo que aún no he leído, sobre las brigadas internacionales: en sus declaraciones previas se anuncia como desmitificador, y parece que trata de quitar la aureola de romanticismo y de lucha por las libertades y de enfrentamiento antifascista a los voluntarios que vinieron a España. Una gran parte fueron italianos y alemanes exiliados de los fascismos. Hubo muchos americanos, muchos franceses del Frente Popular; creo que los ingleses, en gran parte intelectuales, fueron quienes mejor lo expresaron en cartas, libros y poemas. La desmitificación, ateniéndome a lo publicado, consiste en decir que eran comunistas. No lo eran todos; incluso los comunistas eran un minoría. Como ocurrió en el histórico congreso de escritores antifascistas, en Valencia y en Madrid durante la guerra. Algunos de los comunistas conversos lo denunciaron luego: incluso lo habían preparado ellos mismos. Sin embargo, los que acudieron a las Brigadas, y los que se reunieron en los Congresos, estaban convencidos de que actuaban por su idea frente a una agresión fascista que les atañía. Dice César Vidal que la idea de las brigadas partió de Stalin y dicen otros que las reuniones en el Madrid cercado también fueron cosa de él. Recuerdo lo que para los habitantes de la ciudad cercada en noviembre de 1936 supuso, primero, la llegada de Durruti que aportó a la defensa su “intransigencia y su violencia”. Recuerdo, inmediatamente, el desfile de los brigadistas en el camino de la Casa de Campo y de la Ciudad Universitaria. Todos empezaron a morir ya: creían que esa muerte era la suya. Vi la solidaridad, de conciencia del mundo, de ayuda moral, la llegada de los intelectuales de todo el mundo: quedan las canciones de Paul Robeson
reeditadas ahora y grabadas en un concierto que dio en Moscú: gracias por todo, Stalin…….
ESTO QUE SIGUE LO DIGO YO:
.Los cortinones enormes negros con una palma de plata que adornaban el Patio de los Reyes del Monasterio, los cientos de hombres vestidos de negro con sus camisas azules, todo aquello me impacto profundamente para siempre. Ese día no teníamos clases y podíamos mirar, pero no salir del Colegio. Fue así, que yo me hice falangista de pensamiento a los 12 años más o menos. De lo que estoy seguro es que ese año en Semana Santa, fui a la calle Santa Cruz de Marcenado de Madrid y me afilie al Frente de Juventudes, aquello me pareció una machada grandiosa, pues mi padre era Carlista y anti falangista por completo y la tuve gorda desde el principio, en mi casa la camisa azul, estaba prohibida. Yo tenia que cambiarme en el descansillo, antes de entrar, siempre había alguien de casa, que me sacaba un Niké o algo para cambiarme. Mi madre me apoyaba y defendía. Mis hermanos pasaban y mis amigos pensaban que estaba mal del coco. Ninguno de mis mejores amigos, alumnos del Colegio estaba en el FF.JJ , sus padres habían hecho la Guerra con Franco, pero ellos pasaban de todo, ya en aquellos años.
Yo, solo puedo decir, que lo pase muy bien en el FF.JJ, en los Albergues Juveniles, en los Campamentos, en las Marchas por Etapas, en Vuelo sin Motor, en los Cursos de Mandos, en todo lugar y momento, En Riaño, en Covaleda, en Barcelona, en San Sebastián, en esa época, todos éramos ESPAÑOLES, con mayúsculas, sin problemas de lenguas o clases sociales, en el FF.JJ, todos éramos iguales. Era curioso ver como se creaba de la nada una Centuria en periodo de captación, en los colegios, en los barrios de tu Distrito, en tu edificio, en tu calle, en donde fuera, se conseguían jóvenes que venían voluntariamente por amistad o por amor a los campamentos o por lo que fuera, pero eso que cuentan ahora los cuentista de la Memoria Histórica, de que era obligatorio, es mentira, pura falacia democrática. Que se pasaron al moro social comunista con ribetes separatistas y con un chaqueteo desaguisado de aùpa como el difunto Jesús POLANCO.-
(verfotoIMAGENES FF:JJ).
En realidad el FF.JJ eran unidades formadas por jóvenes seleccionados que voluntariamente se alisten para ello y elegidos entre los de mayor capacidad de servicio y de entusiasmo por su propios camaradas para ser el Jefe de la Escuadra, que era el núcleo principal de la Centuria.
A los camaradas de filas se le denominaba, escuadrista. En la Escuadra todos los chicos éramos iguales, en cualquiera de las escuadras de cualquiera de las centurias de cualquier provincia: los ricos y los pobres, los estudiantes y los obreros o aprendices.
Nos poníamos la camisa azul y todos resultábamos iguales por idéntico propósito de servicio y amor a España, aunque tampoco encontrábamos diferencias, esta es la verdad, a la hora del paseo o fuera de la Organización.
La verdad también es que los “señoriítos” no solían militar en nuestras filas. Yo me siento orgulloso de haber militado dentro del FF.JJ y después en la Universidad dentro del SEU y más tarde en Europa dentro de los Grupos Afines y de seguir militando en lo poco que queda, pero siempre con Honor y Fidelidad a mis principios y a mi Nación.
Jamás tuve un cargo remunerado. Y jamás tuve un puesto oficial dentro del Régimen.
Soy y seré siempre un hombre de filas.
Que va por libre .-
Condiciones trascendentales: Kant distingue dos tipos de condiciones que se han de cumplir para que podamos experimentar un objeto: las condiciones empíricas y las condiciones a priori o trascendentales. Las condiciones empíricas dependen de la estructura empírica del sujeto –su circunstancia física y psicológica– y son particulares y contingentes. Por ejemplo, para ver las letras escritas en la pizarra algunas personas necesitan utilizar gafas, este requisito o condición es empírico pues no todo el mundo las precisa, y en el caso de las personas que las utilizan es perfectamente pensable una situación que les permita no necesitarlas –por ejemplo, una intervención médica que les ayude a corregir su dificultad visual–. Frente a estas condiciones Kant creyó que existen otras, a las que llamó trascendentales, y que no dependen de las circunstancias o peculiaridades empíricas del sujeto sino que descansan en la estructura misma de la mente. Estas condiciones son universales y necesarias y no pueden dejar de darse ni modificarse ni con el desarrollo de la técnica ni con el avance de la ciencia. Estas condiciones son las formas a priori de la Sensibilidad y las categorías del Entendimiento. – Conocimiento trascendental: nuestro conocimiento de las cosas puede ser empírico o a priori. Kant consideró oportuno averiguar
como es posible este segundo tipo de conocimiento; llama conocimiento trascendental al conocimiento que nos permite comprender cómo es posible el conocimiento a priori. El conocimiento trascendental no nos da información acerca del mundo, es más bien –por utilizar nuestra forma de hablar– un metaconocimiento. O en palabras de Kant: es el conocimiento
que versa no sobre objetos sino sobre nuestro modo de conocer a priori los objetos. Todas las investigaciones de la “Crítica de la Razón Pura” son conocimientos trascendentales en tanto que intentan comprender como podemos tener conocimiento sintético a priori en las ciencias, así la Estética Trascendental intenta mostrarnos cómo colabora la Sensibilidad en la posibilidad del conocimiento a priori, la Analítica Trascendental cómo lo hace el Entendimiento y la Dialéctica Trascendental el papel de la Razón.-
El 19 de marzo de 1954 moría mi madre en Madrid de un cáncer generalizado, la pobre había sufrido tanto, que lo mejor que podía ocurrirle era la muerte. En junio de ese año, me fui de vacaciones por Europa, a los llamados CAMPOS DE TRABAJO DEL SUT, en Alemania, estuve cerca de Hannover también en el Harz.
-El Harz se levanta a manera de una isla sobre la profunda llanura del norte de Alemania y une los estados federados Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia y Turingia. No sólo es una muy antigua sierra sino que también es la montaña de media altura más alta al norte del Rio Meno allí en ese campo de Torfaus, conocí una muchacha alemana maravillosa que se llamaba Gisela y que después del Campo, me invito a ir a su casa en Dusseldorf. Düsseldorf es una ciudad moderna, en la cual sin embargo se conservan tradiciones centenarias. Su tradición está estrechamente ligada a numerosas fiestas. Los ciudadanos de Düsseldorf no serían verdaderos renanos si no aprovecharan cualquier ocasión para celebrar una fiesta.
Sus padres vinieron a buscarla al finalizar el campo, ella hablo con sus padres y estos me pidieron de venir a pasar unos dias a Dusseldorf.
Yo hice todo el campo con mi camisa azul del SEU y cual fue mi sorpresa cuando el padre en su coche me dijo, que el había conocido personalmente a Muñoz Grandes y a otros mandos de la 250 División, pues durante la guerra fue enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores con los voluntarios extranjeros, toda una historia para escribir otro libro. Hans von Berembrock, me enseño centenares de fotos de la época, tenía cajas enteras en el sotano de su Villa y hablamos sobre el tema muchas horas.
Hoy, ahora, pienso que si yo no hubiese conocido a Gisela, posiblemente no me habría ido nunca a vivir a Alemania.
Volví a Madrid en octubre, continué mis actividades Universitaria en la vieja Facultad de Letras del Paraninfo y mi militancia dentro del SEU y en mi Centuria la XX Universitaria .Fundada por mi viejo camarada y amigo Augusto Aldirt y mandada en aquellos años por mi otro viejo camarada Manolo Puente.
Gisela y yo nos carteamos sin cesar, prácticamente 5 veces por semana, ella estaba en un Internado Católico en Bad Godesberg, tenia 16 años guapísimos y yo en Madrid estaba súper liado con todo, (yo nunca he tenido tiempo para aburrirme) mi padre me comunico que quería casarse de nuevo, pues un hogar sin mujer, era una anarquía sin orden. Yo dije, que no quería una
madrastra y que si se casaba me iba de casa. El insistió en que se casaría y yo antes de que se casase, cuando finalizo el Curso
Académico me fui de casa para siempre. Hice un Curso acelerado de Alemán el los Cursos de Verano de Heidelberg, tres horas
diarias de 9 a 12 de la mañana, durante los tres meses de verano, con el Profesor de alemán Herrn Müller. Los fines de semana
me iba a Dusseldorf a visitar a mi bella Gisela, o a Bad Godesberg , donde en uno de mis muchos viajes conocí a José Luís Balbín y a su hermana Crhistina. Gisela venía a Heidelberg, con la complicidad de su madre, sin que lo supiera su padre. Eso duro, tres años. Pero la distancia y las circunstancias cotidianas nos vencieron a los dos y finalmente, todo se quedó en una bella historia de amor adolescente. En esos años conocí un grupo de jóvenes franceses, que estudiaban alemán en Heidelberg, para
no tener que ir a la Mili y evitar la Guerra de Argelia, nos hicimos muy amigos, prácticamente estábamos siempre juntos.
Formamos un grupo de Jazz y lo teníamos muy difícil para ensayar, por razones del ruido, al final encontramos una cueva, que después se convirtió en un Club de Jazz, donde pasábamos unas noches divinas, solo para estudiantes (falta mucha historia)
…..Aquel verano lo pasamos ensayando en una Isla en el noroeste de Alemania en la región de Frisland en Nordeney, una Isla
que en aquella época estaba desierta, había un barquito que traía provisiones una vez por semana desde Norden, pueblo situado
en la costa del atlántico norte, allí podíamos tocar día y noche y hacer el ruido que quisiéramos, pues solo había campistas
desperdigados entre las dunas. De allí salio un quinteto formado por cuatro franceses y un español, que era yo. Tuvimos un éxito total entre los Estudiantes de Heidelberg.
En 1957 regrese a España para terminar las Milicias Universitarias ya que terminaba mi prologa y me fui directamente a Alcantarilla para hacer las prácticas en el 1º Escuadrón de Paracaidistas del Aire y de nuevo las circunstancias me llevaron a la guerra.
En la mañana del 6 de diciembre de 1957, se recibe en la Plana Mayor de Mando del 1er Escuadrón, la orden de disponer a la Unidad para su incorporación a SIDI-IFNI donde participará (hasta 1958) en la Campaña de Pacificación de esta zona, al llegar,el Escuadrón queda a las órdenes del Excmo. Sr. General Gobernador del África Occidental Española. Al día siguiente se ordenaría que una Escuadrilla del Escuadrón relevara a otra Compañía de Paracaidistas del Ejército de Tierra que se encontraba
establecida en Bugasdir, localidad situada en los alrededores de Ifni, recibiendo el día 08 de diciembre su BAUTISMO DE FUEGO en un enfrentamiento con los rebeldes del Ejercito de Liberación de Marruecos durante la defensa de su posición.
Posteriormente, tras la coordinación previa con las tropas Francesas en la zona, el día 10 de febrero de 1958, la 2ª Escuadrilla
del Escuadrón, realizaría un lanzamiento paracaidista de combate desde aviones franceses North – Atlas, a 200 de altura sobre
las posiciones rebeldes situadas en SMARA, junto con tropas francesas. Finalmente el Escuadrón ocuparía el fuerte de Smara,
izando la Bandera de España y recibiendo la orden de establecer su defensa, durante el tiempo que permanecieron en esta
posición tuvieron que sostener el ataque de más de trescientos rebeldes con el apoyo de las tropas francesas.
CONOCI A DIONISIO RIDRUEJO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 1956, NOS ENCONTRAMOS EN EL BODENSEE, EN UN PEQUEÑO PUEBLECITO A LA ORILLA DEL LAGO EN… <FRIEDRICHHAFEN>. EN ALEMANIA.- EL VIVIA EN ESE MOMENTO AL OTRO LADO DEL LAGO BODENSEE Y YO ESTABA ESTUDIANDO ALEMAN EN HEIDELBERG. FUE DON RAMON, QUIEN PREPARO LA CITA CONMIGO, LLEGO EN UN TRASBORDADOR QUE IBA DE UNA ORILLA A LA OTRA Y UNIA SUIZA CON ALEMANIA. PERDIO EL ULTIMO TRANBORDADOR A LAS 20 HORAS Y…PASAMOS TODA LA NOCHE, CHARLANDO A LA ORILLA DEL LAGO Y APRENDI TANTAS Y TANTAS COSAS, QUE JAMAS HE PODIDO OLVIDAR ¡!! ME HABLO DE TODAS SUS VIVENCIAS, DE COMO CONOCIO A JOSE ANTONIO A SUS 20 AÑOS, SU GRAN AMISTAD CON ONESIMO, Y TODAS SUS INQUIETUDES Y DESENGAÑOS SUFRIDOS A TRAVES DE LOS AÑOS VICTORIOSOS….Y DE UNA FALANGE, QUE MURIO, CON ONESIMO, RAMIRO Y JOSE ANTONIO.- El fascista español que dijo la verdad a Franco y terminó socialista. |
Joven falangista. Jerarca franquista. Enamorado de Italia. Combatiente en Rusia. Totalitario. Crítico con el régimen. Represaliado. Periodista. Opositor. Encarcelado. Demócrata. Hombre! Joven falangista, Jerarca franquista, enamorado de Italia, combatiente en Rusia, Totalitario, crítico con el régimen de Franco. Represaliado, periodista, opositor mimado, pero encarcelado.- |
Península reedita, justo cuando Dionisio Ridruejo habría cumplido 100 años, un libro excepcional en su género para entender la política española desde antes de la Guerra Civil hasta el final del franquismo. Dionisio Ridruejo fue un joven inquieto de la burguesía provinciana castellana, su inquietud estética e intelectual le hizo estudiante y poeta, su desazón social lo acercó, en la agonía de la Segunda República, a lo parecía ser el Fascismo español, la Falange de un José Antonio en los márgenes de cuya corte literaria entró. La Guerra Civil hizo de él, además, un hombre público, y el franquismo despertó en él las mayores ilusiones y la mayor decepción. Voluntario en la División Azul, su decepción con el franquismo lo llevó paulatinamente al ostracismo y luego al antifranquismo. Pero lo singular de Ridruejo, que sus memorias recogen, es que nunca se negó a sí mismo, que contó cada paso de su pasado sin pretender hacerlo desde el presente, y que conservó sus gustos estéticos, sus inquietudes de todo tipo y sus variadas amistades. Aún en el mismo 2012, en noviembre y en el Ateneo de Sevilla, Aquilino Duque, amigo personal del poeta, pudo rendirle homenaje. Dionisio Ridruejo fue falangista cuando nadie lo era, antes de la conversión de las masas juveniles derechista…. tras la victoria del Frente Popular. Y lo fue tanto por adhesión humana y personal a José Antonio como por convicción de que aquello, que él veía sin dudas como fascismo, era la solución para una España azorada. Es siempre interesante leer contado por uno que lo vivió qué extraña combinación de iniciativas literarias y de medias lecturas y percepciones interiores y exteriores fue aquella. Dionisio, el Dionisio maduro cuyos textos se reunieron para crear estas “casi” memorias, tiene el atractivo de una prosa cuidada, de una reflexión serena y ya distante, y de una sincera aceptación de qué fue aquello, con todas las que después se vieron como lacras y defectos pero que en su tiempo se sintieron como virtudes y atractivos. Otros, y no pocos, han contado su historia mintiendo sobre ella o, directamente, olvidando las partes inconvenientes, y muy a menudo atribuyéndose intuiciones y anticipaciones poco creíbles. En la España de 1936 había muy pocos demócratas, y seguramente casi ninguno en la de 1939. Casi por casualidad, Ridruejo cuenta cómo pasó de la simple militancia azul a las altas jerarquías del Estado y del Partido (cuando España tuvo de nuevo un Estado y un Partido, o un embrión de ambos mejor dicho, entre Salamanca y Burgos). Los retratos humanos de los militares, los políticos, los diplomáticos, los artistas y los personajes de paso son únicos en su género y permiten conocer mejor aquella España. Sólo por ellos habría valido la pena esta reedición. El porqué de la guerra, y el cómo de la paz, siempre nos serán desconocidos en sus detalles. Pero desde luego que en las palabras del Dionisio Ridruejo de 1938 hay más verdades y más sinceridad que en las memorias póstumas de Santiago Carrillo que acaban de editarse en 2012. “Cuando el Estado se encuentra en la sima, cuando las instituciones están podridas, abandonadas o deshechas, cuando la situación nacional es deplorable, cuando un pueblo, como pasaba en España, ha renunciado a su destino cobardemente; cuando un pueblo, como sucedía con el nuestro, se ha dejado arrebatar todas sus instituciones sin un tiro de defensa; cuando un pueblo se declara vencido, está postrado, entonces el empujón que le renueva, la violencia que le saca de quicio, la revolución que le perturba, sólo le puede lanzar por el camino ascensional de la grandeza” . Amigo además de colaborador de Ramón Serrano Súñer, Ridruejo compartió con él muchas cosas: el patriotismo, la asunción de que todo el poder pasaba por Franco, la convicción de que España necesitaba modernizarse y europeizarse (muy lejos de todo tradicionalismo y más aún del clericalismo que ya entonces lastraba el rotorrégimen), la doble seguridad de que el Eje habría de vencer la guerra y de que sólo un Estado totalitario (realmente totalitario, pero a la italiana, y realmente fascista) podía cumplir todas las tareas pendientes. El peso de reaccionarios, capitalistas, banqueros y gentes de sacristía alrededor de Franco derrotó las ilusiones de ambos pero no suprimió de golpe ni sus convicciones ni sus lealtades. Enamorados de Italia uno y otro, los dos conservaron tras 1942 y tras 1945 sus afinidades humanas y culturales. Quizá la diferencia sea más bien de horizontes: mientras que en 1942 un Ridruejo curtido en Rusia pidió por escrito a Francoel cumplimiento del programa social falangista, y terminó por ello fuera del régimen y desterrado, en 1945 un Serrano siempre realista, ya fuera de todo cargo, aconsejó a su cuñado que asumiese la democratización como camino entonces evidente a la modernización. Eso explica también que Serrano Súñer, fuera de la política, no fuese opositor al régimen sino ajeno al mismo, mientras que Ridruejo, indignado con él, se hizo opositor. Los dos supieron siempre que la Falange era, si era algo, el fascismo español, pero que nunca había llegado a ser más que una ficción de partido único. Fascistas fueron y nunca negaron haber sido, aunque al modo italiano, con toda lógica sin duda; y ambos hasta su muerte se sonrieron de las hueras pretensiones a- o anti- fascistas de algunos falangistas de variado pelaje. Hubo en España fascistas, y muchos más aún ilusionados con el horizonte fascista, y esto incluyendo a muchas de las primeras cabezas y de las primeras plumas de España, pero no, decisivamente, al Jefe del Estado que estaba llamado a serlo también de un movimiento. Y da razón, para Ridruejo y también para Serrano, de cómo y por qué el franquismo creció con fecha de caducidad, nacido para no durar y crecido para dar forma y vehículo a viejas, caducas y aun muertas castas, sectas, poderes y tutelas Serrano se limitó a esperar que todo terminase; Ridruejo, más joven, formado de otro modo, buscó quizá a modo de expiación acelerar el proceso y hacerlo navegar hacia una democracia social que sería, quizá, lo menos lejano de su juvenil falangismo. Dionisio Ridruejo no escribió sus memorias, pero sí los elementos para que se reconstruyesen y hoy podamos releerlas con provecho. El provecho, por ejemplo, de recordar que la Guerra Civil no tuvo en el Frente Popular a sus “buenos”, que hubo una seria tentación totalitaria que sólo el resultado de 1945 cortó y cómo el régimen del que surge el actual no fue, pese a sus defectos y miserias, la suma de todos los males. Esto, dicho y reconocido por un hombre empeñado en la segunda parte de su vida en acelerar el fin del sistema que él había ayudado a crear, pero siempre fiel a un cierto estilo y a unas cuantas cuestiones que le acompañaron siempre y que bien pudo heredar (pero no parece que lo haya hecho) un cierto centroizquierda. Desde una sorprendente coherencia personaltenemos aquí otra visión del franquismo y del que fue creador de su primera imagen y bien pudo ser, si las cosas hubiesen ido de otro modo, altísimo jerarca en vez de opositor. Cosas de una historia que ahora, en medio de una crisis no menor que la de los 30, podemos leer con justo y fruto. <CON PILAR Y COLLAR EN ARAVACA 1980> |
*******************************************************************
CONOCI A JOSE LUIS SAEZ DE HEREDIA, CUANDO YO ERA EL JEFE DE LA FALANGE DE MADRID EN 1979, EL ERA ENTONCES EL DIRECTOR DE LA “FILMOTECA NACIONAL” Y YO SOLICITE PELICULAS NACIONALES PARA HACER UN “CINE FORUM” EN LA SEDE PROVINCIAL DE FE DE LAS JONS EN MADRID, JOSE LUIS SE PORTO DE MARAVILLA CONMIGO, ME PERMITIO ELEGIR LAS PELICULAS QUE QUISIERA Y PROYECTARLAS EN NUESTRA SEDE PROVINCIAL DE LA CALLE HILERAS,4 DE MADRID.-
Sáenz de Heredia era de la misma generación que Dionisio Ridruejo y seguía a la de Giménez Caballero y Edgar Neville. Es decir, era de la derecha ilustrada y escribidora que, liderada por su primo José Antonio Primo de Rivera, se deslizó luego hacia la barricada del fascismo. Ya pensaba así Sáenz de Heredia cuando, tras un accidentado debú cinematográfico en Patricio miró a la estrella (1934), un sagaz boceto sobre el star-system de la época, fue tutelado por Luis Buñuel en su productora Filmófono y rodó dos películas a sus órdenes, dos melodramas muy coherentes con el populismo republicanista. Luego vino 1936 y Sáenz de Heredia fue internado en una cheka madrileña, custodiado por militantes de UGT. Buñuel me contó cómo convocó a un grupo de obreros de los estudios Roptence y encabezó al grupo para ir a avalar y a rescatar al joven falangista. Así pudo llegar Sáenz de Heredia a su bando y, rechazando la oferta para trabajar en su servicio de cine, se enroló como alférez.
Seguramente, sin la guerra, Sáenz de Heredia habría llegado a ser un cineasta más interesante, aunque menos canonizado. Por culpa de Raza, que era un ajuste de cuentas de Franco con su biografía y con la historia de España, se convirtió en cineasta oficial del régimen Pero en su asimilación de la estética del cine nazi no le llegó al tobillo a Leni Riefenstahl. Para colmo, a la versión edulcorada que se reestrenó en 1950 (la única que se conserva), se le corta ron los saludos brazo en alto Sáenz de Heredia pidió como premio ir a la División Azul, pero en vez de eso le permitieron rodar al año siguiente el primer adulterio del cine franquista, en El escándalo.
Sáenz de Heredia era un técnico muy competente, que no hay que confundir con los fascistas garbanceros que se apuntaron a última hora. Cuando olfateó que con el neorrealismo italiano algo estaba cambian do, ofreció en Las aguas bajan negras un curioso ‘ contraste en tre la Asturias campesina y la minera. Pero las autocensuras y las censuras eran excesivas y hoy preferimos su incursión en el cine negro de Los ojos dejan huella, la gozosa comedia-retablo Historias de la radio y la parodia de Goethe Faustina.
Aunque Sáenz de Heredia fue un cineasta todo-terreno, se le recordará siempre como el cineasta falangista de un país que no tuvo, en rigor, cine falangista, sino cine militarista, cine conservador y cine hagiográfico. Para conmemorar los XXV años de paz el ministro Fraga Iribarne le encargó Franco, ese hombre, que constituyó una buena y eficaz pieza hagiográfica, pero seguía sin ser cine falangista, en una época en que ya era inviable. Y se murió, en franquista convencido, pero sin haber podido realizar su último proyecto, El primer mártir, sobre su primo José Antonio. Cerró su carrera en el fatídico año 1975 con un poco honorable Solo ante el streaking.
Para los historiadores Raza se ha convertido en un texto clave, en el retrato de un imaginario pequeño burgués y castrense, que dice mucho -aunque disgustó a bastantes falangistas- acerca de la historia y de la mitología del primer franquismo. Pero para conocer cómo fue la España de la autarquía al protoconsumismo será también de consulta obligadasu Historias de radio.-
FUE UN GRAN AMIGO HASTA SU MUERTE ¡!!!!
MI AMIGO RAMON SERRANO SUÑER.-Y SU HIJA CARMEN…..
Hará unos tres años leí una historia que me impactó, por lo que en ella se relataba.- Era la biografía de Carmen Díaz de Rivera, hija biológica de Serrano Suñer, aunque reconocida por el marido de su madre, el Marqués de Llanzol.-
En 1940 se conocieron Sonsoles de Icaza y León y Serrano Suñer. Sonsoles era Marquesa de Llanzol, casada con Francisco de Paula y Diaz de Rivera, un hombre que le llevaba más de 20 años. –
El flechazo fue inmediato, y dos años más tarde nació Carmen, que fue reconocida por el esposo de Sonsoles, Francisco de Paula .
El asunto no tardó en llegar a oídos de Franco, y como Serrano estaba casado con Zita Polo, hermana de Dña Carmen, Franco le llamó y le dijo o dejas a Sonsoles o te destituyo de todos los cargos, a lo que Suñer le respondió: Pues destituye me.-
Los de siempre intentan falsificar la historia, mintiendo, con la historieta, de que Don Ramón, era pro-nazi y quería meter a España en el EJE…mentira total ¡!!
Y el lío continuó casi 18 años, hasta que por ironías del destino Carmen comenzó a salir con Fernando Serrano Polo. Segundo hijo de Don Ramón, y la relación fue a más comprometiendo se ambos para casarse, fue entonces cuando Sonsoles se vio obligada a decirle a su hija que Fernando y ella eran hermanos de sangre, el drama fue grande y la relación continuó por un tiempo.- El hijo de Serrano reaccionó tan mal que fue al padre y le dijo: O la dejas o no me vuelves a ver, fue entonces cuando Serrano Suñer dejó a Sonsoles, que por aquel entonces tenía 40 años.
Carmen quedó destrozada, y estuvo por un tiempo en un convento de monjas, luego se fue a Paris, y de allí como cooperante a Costa de Marfil, hasta que a principios de los 70 volvió a Madrid y entró a trabajar con Adolfo Suarez , luego este se la llevaría a Moncloa como secretaría de presidencia, se comentó que entre ellos dos hubo algo mas que una simple relación profesional, luego Carmen militaría en el Psoe, para disgusto de su madre y los “Suyos” que nunca lo fueron, nunca le perdonaron este desliz.-
SONSOLES DE ICAZA Y EL MODISTO VALENCIAGA
Carmen falleció de cáncer a finales de los 90, el día que falleció alguien se acercó a Don Ramón y le dijo: la niña ha fallecido, dicen que Serrano echó unas lágrimas.-
Carmen cuenta que el día que supo que Fernando y ella eran hermanos de sangre tuvo un dolor intenso en el útero, fallecería muchos más tarde de cáncer de útero
Carmen se parecía enormemente a su padre, rubia como un querubín, y con un carácter similar.-
Fernando Serrano Polo tampoco se casó nunca, vive en la misma casa, donde vivió con su padre hasta su muerte, en Príncipe de Vergara, tiene unos 80, y su padre Serrano Suñer falleció a los 102 años, en el 2003.-
Don Ramón fue el superministro de la postguerra, apuesto, culto, hablaba francés correctamente y no era germanófilo.- Como algunos han dicho por razones políticas.
Esta historia no fue conocida del gran público hasta que no se publicó la biografía de Carmen, fue casi un secreto de estado, pero Carmen quiso que su historia fuera conocida.
Esta es la apasionante vida de una mujer excepcional, que pese a su azarosa historia, supo sobreponerse a la adversidad, siendo un ejemplo de mujer inteligente, pionera por el cargo político que desempeño, que tuvo una actuación decida e influyente en la transición española hacia la democracia. Comprometida con sus ideas de izquierdas y valiente, no solo en la política sino en la vida y afrontando su enfermedad con la misma entereza que vivió.
Don RAMÓN, CUMPLE 100 AÑOS.-DELANTE SU CUADRO DE ZULUAGA.-
Conocí a esta increíble mujer en el colegio, donde fue compañera de mi hermana María del Valle, era una niña muy guapa, rubia y con unos preciosos ojos azules, solamente por el físico llamaba la atención. Era la primera de la clase, siempre sacaba sobresalientes, no dejaba que nadie la copiara y no recuerdo que se relacionara mas que con una prima suya, que también iba a la misma clase y con la niña que las monjas tenían becada, una chica de condición humilde, con la que nadie tenia amistad y que ella protegía y ayudaba, con esta actitud demostraba cual iba a ser su trayectoria en la vida. Era inteligente, responsable y solidaria. Venían a recogerla en uno de los pocos Cadillac que circulaban por los años 50 por Madrid, todas nos quedábamos mirando el coche y a su padre que venia, a veces, a recogerla con el chofer, un hombre bastante mayor para ser su padre, o al menos eso me parecía a mí.
Así que además de por su inteligencia y belleza, también llamaba la atención por su estatus social, creo que debía ser envidiada por la mayoría de nosotras, pero si hubiéramos sabido su historia, quizás no nos hubiéramos cambiado por ella.
Cuando terminé el colegio dejé de verla, pero al poco tiempo me llegaron los rumores sobre ella y su familia, que eran del dominio público en Madrid desde hacia años. Una historia digna de un folletín del siglo XIX y que contaré más adelante.
En 1969 volví a saber de ella a través de los medios de comunicación, ya que la habían nombrado jefa de la secretaria de Adolfo Suárez, que era a la sazón, el Director de Radio Televisión Española. En 1976 Adolfo Suárez, que había sido nombrado Presidente del Gobierno de España la designó como Directora de su Gabinete, cesando en el cargo un año después, poco antes de las elecciones generales. Pronto surgieron los rumores de que su meteórica carrera con Suárez se debía a que eran amantes, incluso se llego a insinuar que su amistad con los Reyes podía ser algo más.
En este puesto, además de las habladurías que ella desmintió diciendo “jamás hubiera tenido nada con una persona casada como Suárez”, tuvo un puesto de privilegio, era la primera y única mujer que ocupó ese puesto en el Gobierno, y pronto se la conoció como “la musa de la transición”. Contribuyo sin ninguna duda a la transición política hacia la democracia.
Ella se entrevistó con Santiago Carrillo, el máximo dirigente del Partido Comunista, que acababa de llegar a España desde el exilio. Esa entrevista fue un bombazo, ya que en ese momento Santiago Carrillo representaba el mal para media España. Fue la artífice de la legalización de dicho partido, pero según los analistas esto le costó el puesto, ya que las elecciones estaban próximas y ese gesto, que parece desde la distancia, propiciado por el propio Suárez y el Rey, tenia que tener un precio político que pago ella. Con la elegancia que la caracterizaba, reconoció que de cara a esas elecciones se necesitaba una persona más neutral. Sin duda influyó en el Rey y en el propio Adolfo Suárez. Con el primero dado que tenia amistad con los Reyes y que según los analistas, desde la Casa Real se propició su entrada en el Gabinete de Suarez. Lo que pone de manifiesto dicha influencia.
Siempre fue independiente y no se ajustó a ninguna disciplina de partido, lo que según algunos determinó que su carrera política no fuera en progresión, como era de esperar, pero ella deseaba ser fiel siempre a sus principios y aunque se presentó a las elecciones del Parlamento Europeo en 1987 por el CDS, partido de centro, como independiente, se pasó al grupo socialista, fue reelegida como Eurodiputada en 1989 y 1994, trabajó en la Comisión de Medio Ambiente. Cuando se despidió de los Europarlamentarios, ya que renunciaba al cargo debido a un cáncer que padecía, por primera vez hubo unanimidad en la Cámara y todos los presentes la despidieron con un aplauso, puestos en pie, lo que deja claro el aprecio que todos sentían hacia ella, y que reconocían su gran valía.
En estos años seguí su trayectoria menos, ya que el Parlamento Europeo no suele ser tema de primera página y cuando me enteré de su muerte, me dejo muy sorprendida ya que era aún joven, y no me había enterado de su enfermedad.
Su frase ” La soledad es el precio de la libertad” es ya famosa, y refleja de modo brillante, el precio que las mujeres debemos pagar por estar en puestos directivos y de responsabilidad, pero en ella ponía de manifiesto a demás su drama personal a mi , que sabía su historia, y que por el drama que representaba, siempre la puse en tela de juicio, en el fondo creo que tenía la esperanza que fueran embustes de la gente, que exagera las cosas, me impresionó y me sigue impresionando. Tuvo un valor increíble para hacer pública una vida con unos episodios difícil de asimilar y que sin embargo ella relató sin culpar a nadie y sin hacer reproches, lo que hace ver que estamos ante una mujer con una fuerza interior sublime, con una bondad y una inteligencia extraordinarias. Pero se ponía a la vez de manifiesto que no pudo superar su pasado, que su peso fue terrible y que su muerte prematura fue debida, no solo a la enfermedad, sino también a un dolor tan intenso que como ella dijo, cuando supó la verdad sobre su identidad “yo noté que algo se me había roto dentro” “algo tremendo hizo clac yo noté ese ruido. Me tumoré el útero que salió varios años después con 3 kilos. A mi se me partió el alma”
Relata en ese libro que nació en 1.942 en Madrid, como hija de los Marqueses de Llanzol, su madre era Sonsoles de Rivera una mujer guapísima. Cuando era pequeña su familia tenía amistad con Ramón Serrano Suñer, (al que se conocía en España como “El cuñadísimo” ya que estaba casado con la hermana pequeña de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, fue Ministro de Asuntos Interiores y Exteriores, en la época de la II Guerra Mundial y testigo del encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya)… y su mujer, ambas familias veraneaban juntos y los hijos crecieron unidos, lo que dio lugar que ella se enamorara a edad muy temprana del segundo de los hijos de Serrano Suñer, cuando Carmen contaba solo 17 años, pese a su juventud. decidieron casarse, por lo que fue a la parroquia a fin de preparar todo para la ceremonia, el párroco que era amigo de la familia, alertado por la madre fue el que le comunicó que no podía casarse con su novio ya que era su hermano, pues ella era fruto de la relación entre su madre y Serrano Suñer. No es de extrañar que sintiera que se le rompía el alma, en ese momento se le desmoronaba toda su vida.
Esta increíble y dramática historia circulaba como he dicho por todo Madrid, ya que al parecer los amantes no eran nada discretos y se contaba que cuando alguien preguntaba por Serrano Suñer, contestaban que estaba subiendo por Serrano, haciendo un doble juego de palabras, ya que la Marquesa de Llanzol, madre de Carmen, vivía en la calle Serrano y allí se veían. Cuando la mujer de Serrano Suñer se enteró del embarazo de la amante de su marido (no era según parece, su primer adulterio) debido a la categoría social y belleza de esta, decidió ponerlo en conocimiento de su hermana, esposa del entonces Generalísimo Franco, que le destituyo de inmediato del Ministerio que en ese momento presidía, por lo que al parecer las relaciones entre los amantes cesó, pero no así la relación entre ambas familias.
Según relata Carmen, después del episodio con el párroco, siguió viéndose con su novio, pero eso no le llevaba a ningún sitio y ella se encontraba cada vez peor. Después de hacer unas curas de sueño, decidió recluirse en un convento de clausura, pero no resistió allí mucho tiempo. Seguidamente se marcho como cooperante a Costa de Marfil donde trabajó como maestra.
Al volver a España, se fue a vivir con su madre, pero ésta la echo de casa y se encontró en la calle, dedicándose a vender seguros, hasta que empezó a trabajar con Adolfo Suárez, con él volvieron a su vida los rumores y habladurías, esta vez sin ninguna base, según ella, algo que parece totalmente cierto, ya que en estas memorias ha reconocido la verdad de su vida.
En el relato habla sin odio de su madre y dice, que ella fue fruto del amor de sus padres. Ella hablaba de sus padres, el biológico y del otro al que ella consideró durante su infancia y adolescencia su padre. Quiso volver a ver a su padre biológico después de muchos años y aunque era ya muy viejo, al parecer la seguía llamando la niña. Es conmovedor, leer esto, sobre todo por el amor con el que trata a su padre biológico, pese al daño irreparable que le hicieron. Yo personalmente acompañe más de una vez a Don Ramón, en su coche y con su chofer Miguel, a la casa en la Colonia del Viso, donde vivía su niña Carmen.
Aunque no guardaba rencor a sus padres, quiso que se supiera la verdad de esta historia y que no fuera solo tema de murmuraciones y comidillas. Bien es cierto que los tiempos han cambiado mucho y que si bien este episodio en los años cuarenta era un tema tabú, en los tiempos que corren ya no asusta a nadie, si no fuera, por el dramatismo de las circunstancias de dos jóvenes a los que la manera de enterarse de la situación, marco definitivamente sus vidas.
Como ella comentaba se le tumoró el útero y se le declaró un cáncer, y nuevamente la fatalidad hizo acto de presencia en su vida, ya que debido a un error medico, que ella detecto en su momento, enfrentándose al doctor, este le contestó que el especialista era él, pese a su carácter, se dejó convencer y la enfermedad avanzó haciéndose irreversible. Ella se enfrentó, una vez mas en su vida, a la tragedia con una valentía encomiable, dando una lección de entereza a todos.
A mi no me extraña que un gran político de los años 70 dijera de ella que fue “el hada benéfica”. Y yo añadiría que no solo en la política, sino en la vida en general.
ONESIMO REDONDO
VALLADOLID 4 DE MARZO DE 1934 <TEATRO CALDERON> FE-JONS.
Lo primero que llama la atención sobre este líder político español es el inexplicable silencio en la extensa bibliografía sobre la Segunda República y la guerra civil española. La figura de Onésimo Redondo ha sido escasamente estudiada. El llamado Caudillo de Castilla – prototipo del hombre idealista que vive y muere por unos ideales – fue un personaje tan mítico como desconocido y olvidado. Pero Onésimo Redondo pasará a la historia como uno de los principales exponentes del patriotismo revolucionario.
Posiblemente sea además el político español más importante del siglo XX en relación con el problema judío. El fue el primero en denunciar el poder judío y en difundir en España los Protocolos de los Sabios de Sion, de los que hizo una edición comentada. Seguramente por este motivo ha sido injusta y deliberadamente olvidado.
Tras acabar sus estudios universitarios de Derecho en Salamanca partió rumbo a la Universidad alemana de Mannheim, becado como lector de español en la Escuela Superior de Comercio. Y regresó a España impresionado por el coraje del pueblo alemán que, condenado a increíbles reparaciones de guerra, se afanaba en trabajar y salir adelante, liberándose de ese modo de las pesadas cadenas impuestas en la “Paz de Versalles”. Onésimo volvió fascinado por el sindicalismo alemán y su organización del trabajo, y ello le despertó aún más su hambre de justicia social. Así, decidió poner en práctica las ideas que había perfilado en su viaje a Alemania. Su actuación al frente delSindicato de cultivadores de remolacha de Castilla la vieja le dio una gran popularidad entre los labradores castellanos. Desde su cargo de Secretario asesor, comenzó realizando una labor de proselitismo a favor de la sindicación, para acabar con el monopolio de la única fábrica azucarera de Valladolid. Con un número suficiente de asociados, Onésimo emprendió la tarea de adquirir una nueva azucarera, con maquinaria renovada. Además eliminó el sistema de colas para la venta de la remolacha, realizando un equitativo reparto de turnos a través de vales proporcionados por el sindicato remolachero. Fue por tanto un precursor sindicalista.
Onésimo tuvo siempre grandes inquietudes sociales y quiso hacer política de las ideas, y para ello decidió crear un órgano escrito que luchara contra lo antiespañol, lo anticatólico y lo antisocial. Así ideó el semanario “Libertad” como medio de acción política para lograr un orden nuevo en España concienciando a sus paisanos castellanos de las duras condiciones en que vivían y alertándoles del veneno engañoso que suponen los sindicatos amarillos. Y el semanario tuvo una buena acogida adhiríéndose numerosos castellanos a su causa.
Pero Onésimo da un paso más y funda las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH) en agosto de 1931 para plasmar el discurso de las ideas al terreno de lo posible, es decir, para hacer política, y lo hace sobre los principios fundamentales de Nación, Justicia social, Religión y Cultura.
Es digno de destacar que las actividades formativas y las charlas informativas que Onésimo daba a su grupo de simpatizantes de las JCAH en el contexto de la AcademiaCastellana de Estudios Regionales que había creado también Onésimo, compaginaban la política con el contacto con el campo castellano como mejor lugar para reunirse, en los alrededores de Valladolid.
En noviembre de 1931, y tras varios contactos con el grupo redactor de “La conquista del Estado” de Madrid, se unió desde el principio a las J.O.N.S. de Ramiro Ledesma Ramos. Nacía así la nueva vanguardia española política y social: LasJuntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas. Su bandera roja y negra, revolucionaria, rescatada de las manos anarcosindicalistas. Su emblema, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, evocadores de un pasado imperial.
Tras la fusión de las JONS con Falange Española en marzo de 1934, Onésimo llegó a ser el Jefe de la Falange de Castilla.
Al producirse su asesinato a manos de los milicianos en Labajos, el entierro de Onésimo Redondo fue acompañado por una multitud hasta el cementerio provincial de Valladolid y constituyó una impresionante manifestación de duelo según se recoge en “El Norte de Castilla”:
“Nadie recuerda en Valladolid un acto más emocionante que el entierro de Onésimo Redondo. Diríase toda la emoción de estos días concentrada en el recuerdo de un hombre que realizó el máximo esfuerzo humano para preparar los acontecimientos históricos que estamos viviendo”. (“El Norte de Castilla, 26-07-1936) De aquel triste hecho se construyó un monumento en Labajos en 1949 a cargo de José Luis Arrese como homenaje y recuerdo al líder político castellano.
¡¡¡PRESENTE!!!
HAMBURG OCTUBRE 1958
• Yo me fui a Hamburgo después de la Guerra olvidada en 1958 y seguí estudiando en la Universidad de Hamburgo-PHILOSOPHIE und GESCHICHTSWISSENSCHAFT hasta que me fui a Berlín en el semestre de invierno de 1960.
En Hamburgo, seguí como siempre estudiando y trabajando, yo siempre me pague mis estudios trabajando en la “studente-werke”, trabajos temporales y esporádicos de algunas horas para estudiantes matriculados. Ese verano me fui a ESSEN a trabajar en una mina de carbón que se llamaba “EMIL” y que pagaban el doble, por ser una mina. Me fui con la idea de trabajar todo el verano, pero solo aguante 6 semanas, pero fue una gran ocasión para conocer a cientos de escapados del Este, que Alemania les imponía trabajar en una mina durante cinco largos años, para poder adquirir su residencia en la RFA.
Situada en el corazón de la región industrial de la cuenca del río Ruhr, Essen fue durante décadas la ciudad minera más grande de Europa. El “oro negro” extraído desde la profundidad de las minas alimentaba el milagro económico alemán, mientras convertía a esta región en una de las de mayor polución de Europa.
• Estábamos alojados y mantenidos en barracones cercanos a la mina, allí conocí aun catalán estupendo, Federico Vericat, y trabajamos juntos muy bien, durante esas semanas, vi lo que era trabajar de verdad a 900 metros de profundidad, para mí fue una experiencia única. (Que no lamentare nunca) Lo que más me impresiono fue el vestuario la primera vez que entre en el. Colgaban unas cadenas del techo con un candado y una percha, donde se depositaban tus ropas y tirabas de la cadena hasta el techo, cerrando el candado en el suelo. En pelotas pasabas por unas duchas colectivas y al otro lado había una sala igual con otra cadena y tu ropa de minero colgada de la misma forma. Cada uno de nosotros, tenía un número y una llave con una placa y tus datos colgada al cuello, Te cambiabas y entrabas en un ascensor enorme para 30 kunpels, que te bajaba a una velocidad increíble al interior de la mina, a 900 metros de profundidad. Se portaron muy bien con nosotros dos y nos dieron el turno de noche, para que no notásemos tanto la penumbra de la mina.***********
• El verano de 1959, me fui con un Profesor de Ornitología. EL Dr. WERNER de la Universidad de Hamburgo con todo un equipo a Anillar pájaros, al Círculo Polar Ártico, durante los meses de Julio y Agosto, allí adquirí la vocación ornitológica, que mucho más tarde me convirtió en el Secretario General de la Organización Mundial de Ornitología.
• (todo es circunstancial)
• El Círculo Polar Ártico, denominado Napapiiri por los finlandeses (66º33″07″N y 25º50″51″E).
• Es algo maravilloso e inolvidable.-
• El clima finlandés se caracteriza por sus inviernos fríos y sus veranos templados. La temperatura media anual en la capital, Helsinki, es de 5,3º C, y las máximas veraniegas en el sur del país se acercan ocasionalmente a 30º C.
• Durante los meses de invierno, particularmente en enero y febrero, no son extrañas las marcas inferiores a -20º C. En invierno las horas de luz no son muchas, cuatro más o menos. En verano en cambio todo se vuelve verde y el sol no se pone en todo el día.
• En el norte, dentro del círculo polar Ártico, el sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas noches blancas del verano, pero durante el oscuro período invernal no se deja ver sobre el horizonte en 51 días, produciéndose así la larga noche conocida en finlandés como kaamos.
• Sobre las auroras boreales el mejor lugar para verlas es en Kakslauttanen. Las más intensas iluminan las noches durante el invierno del Círculo Polar Ártico, que va de diciembre a abril. Las partículas eléctricas que chocan contra la parte superior de la atmósfera crean relámpagos amarillos, rojos, verdes, azules y morados y formas diversas -alargadas, circulares…- que no cesan de moverse, vibrar y titilar. Diciembre y enero son los meses con las noches más oscuras y, por lo tanto, los ideales para contemplar las auroras boreales en todo su esplendor, que se ven mejor cuanto más al Norte y alejado de las luces artificiales se esté, Y desde donde se puede atravesar una línea blanca, pintada en el suelo, que separa ambas partes del círculo polar. Un indicador marca las distancias a diferentes ciudades del mundo.
• Es un lugar muy tranquilo, todo edificado con las típicas casas de madera, pintadas en el color rojo característico y rodeado de los tupidos bosques finlandeses de pinos y abedules. Pasamos por Rovaniemi y Lappia
• Del resto del recorrido por Finlandia, Suomi para los finlandeses, fue sensacional recorrer kilómetros y kilómetros hasta llegar a Helsinki desde Napapiiri atravesando bosques tan frondosos que no se veía el cielo y había que circular todo el tiempo con los faros encendidos, pues prácticamente era de noche durante el día y la noche.
• El nombre ártico viene de la palabra griega ¿? (no lo recuerdo) que significa ‘oso’, y es una referencia a las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor que se encuentran muy cerca de la estrella Polar.
• Al contrario de Antártico [Polo Sur], que proviene de ant-arkos, que significa ‘opuesto al ártico’.
•
• Fuimos Kittilä. Se necesita ropa específica (no digo adecuada, digo específica). Recomiendo mucho un paseíto en skidoo y pescar en un lago helado. y SOBRE TODO Ojo con el viento!
• Allí extendimos nuestras redes para la captura de migraciones de pájaros y poderlos anillar con referencias de lugar y fecha y soltarlos de nuevo para que sigan su vuelo por el planeta, pues no paran de volar durante meses.
• Laponia representa el 40% de la superficie del país. Es la región más septentrional, virginal y salvaje. Su especial emplazamiento, en el interior del Círculo Polar Ártico, le confiere una idiosincrasia propia y muy particular, condicionando todas las peculiaridades paisajísticas, botánicas, zoológicas y antropológicas.
• A estas latitudes en verano es posible disfrutar de un espectáculo único y realmente desestabilizador: El Sol de Medianoche. Este fenómeno se produce entre los meses de mayo y julio (el periodo va disminuyendo conforme descendemos en latitud), así el astro rey no llega a ocultarse tras el horizonte en el ocaso. Fácilmente visible, el sol irá desplazándose a lo largo de la línea del horizonte durante las “supuestas” horas nocturnas, para volver a elevarse anunciando un nuevo día que nunca acabó.
• Camino a Ivalo las autoridades finesas se preocupan mucho de dos cosas. Una de que te percates cuándo rebasas la latitud 66º30′, es decir la entrada en el Círculo Polar Ártico, y dos, de que te quede bien claro que Santa Claus vive en Finlandia y no en Noruega, digan lo que digan los ciudadanos de este último país. Lo primero lo logran construyendo un gran arco sobre la carretera a modo de meridiano, y lo segundo construyendo un gran complejo al todopoderosos Santa Claus, compuesto de su “cueva-fábrica-vivienda” y de la Aldea de Santa Claus, donde entre otras atracciones está la oficina postal, lugar último de destino de todas las cartas dirigidas a éste espíritu de la Navidad.
• Nuestro contacto con el espíritu navideño, fue en Syväservaara para ofrecer al visitante un vis a vis con el mismísimo Papa Noel. incluso nos hicimos una foto al lado de Joulupukki, que es como llaman los fineses a Santa Claus. Empapados del espíritu navideño nos dirigimos a la Aldea de Santa Claus. Situada a tan sólo 8 km de Rovaniemi. La línea de demarcación del Círculo Polar es lo que se conoce en Finlandia como Napapiiri, y es precisamente aquí donde se alza la aldea. En ella se puede visitar la oficina postal donde además de poder ver una fantástica colección de sellos, es posible enviar cartas con un matasellos único de Papa Noel, y que sólo puede ser utilizado en esta oficina postal. Como no podía ser menos los bajos de las falsas casas están habilitadas como tiendas donde pueden comprarse cualquier cosa relacionada con Santa Claus.
• El sumun de la pantomima es ver a autobuses enteros de turistas bajarse a pies de la línea Napapiiri e ir cruzándola uno a uno mientras se les hace entrega de un certificado de tal proeza.
• Lo dicho, un sacacuartos sin mucho sentido, excepto el poder sacarse una foto donde se visualiza gráficamente el Napapiiri y donde aprovechar para mandar las oportunas postales viajeras a la familia y amigos.
• Las carreteras, parecen construidas con escuadra y cartabón, pues se extienden con perfecta rectitud durante kilómetros y kilómetros, la conducción así se vuelve aburrida y monótona. Aumentar la velocidad de conducción para darle un poco más de alegría no es una buena opción, en primer lugar por que te expones a una fuerte multa de tráfico, pues aunque creas que estés en mitad de un páramo desierto siberiano, siempre hay cerca algún policía dispuesto a sablearte el bolsillo. Leyendas urbanas, que puedes escuchar en los albergues fineses, aseguran que cuando eres multado, la policía exige el pago de la sanción al momento, y si no dispones del dinero te acompañan amablemente al cajero más próximo, para que te abastezcas de markkas, realidad o ficción….. y lo segundo y mas grave, porque es muy probable que, detrás de la única curva en 50 km. a la redonda, te encuentres un rebaño de renos pastando y descansando apaciblemente en mitad de la carretera. Esto es especialmente frecuente en el norte del país. De hecho, a nosotros que nos pilló desprevenidos, estuvimos a punto de sufrir un accidente debido a esto. Así, los rebaños se convierten en improvisados peatones a los que debes esperar y ceder el paso en mitad de la carretera, mientras te miran con cara de insolencia como diciendo: “Y atento que te rallo el coche con mis cuernos si tan siquiera insinúas querer pasar”. O si deciden tumbarse en mitad de la carretera, pues lo consideran oportuno, ahórrate el desgañitarte chillando, o agotar el claxon o acercarte amenazadoramente. No se inmutaran, quizás lo único que logres sea que muevan las orejas, mientras se relamen el hocico. Tienen claro cuales son sus derechos, así que terminarás subiendo de nuevo al coche, marcarás el intermitente y lo adelantarás cuidadosamente para no molestar.
• Llegamos a Ivalo. Como muchas ciudades de Finlandia reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial bajo un estricta cuadrícula. A pesar de ser la ciudad más importante del Círculo su censo no supera las 4.000 almas. Llegamos sobre las 2 del mediodía y sus calles estaban desiertas. Andar entre edificios de dos alturas, entre calles llanas y rectilíneas, salpicando sus aceras con algún que otro coche y en la más absoluta soledad y sensación de falta de actividad, era lo más parecido que habíamos estado nunca a pasear por una ciudad post nuclear.
• Un silencio absoluto, una luz crepuscular ausencia total de vida…parecía que hubiéramos salido del refugio tras un holocausto nuclear. En la plaza del pueblo, donde se supondría mayor actividad, nos encontramos una cafetería abierta con una pequeña terraza montada a la entrada. Allí tomamos un helado y un café. 30 minutos de relax, 100 markkas gastados y tres personas vistas paseando.
• Nuestra intención era ver el Sol de Medianoche sobre el lago Inarijärvi, así que siguiendo la carretera hacia el norte llegamos a la aldea de Inari. En las orillas de lago vive una importante comunidad sami, e Inari se ha constituido como su capital cultural a pesar que apenas rebasa los 500 vecinos. Aunque dispone de todos los servicios, no da mucho juego y eso que estaba instalado un circo y pudimos curiosear entre sus instalaciones. Recorrimos los alrededores disfrutando de un paisaje muy especial y particular como es la tundra. Vastas extensiones de tierra llana, salpicadas con pequeños bosques de aspecto siniestro, llenos de líquenes, musgo y si haber sido manipulados por el hombre. Zonas pantanosa sumergidas en nieblas que parecen perpetuas, el viento que campa a sus anchas y sopla con fuerza ante la falta de obstáculos, la vida animal oculta da una sensación de soledad que no de tristeza o desesperanza. Es una tierra marcada y labrada por la climatología tan adversa, que durante la mitad del año la cubre de una espesa capa de hielo y nieve, para resurgir con fuerza y color en el verano.
• La primavera es en junio, todo renace, es un sueño de girasoles.
• Alquilamos una pequeña cabaña a orillas del lago, y durante unas horas pudimos disfrutar del espectacular Sol de Medianoche. Y de una cama decente, después de tantos dais en tiendas de campaña, era un alivio para el cuerpo.
• El Sol en su descenso diario hacia el horizonte se rehuían como si imanes de polo opuestos se tratasen, y rozaba tangencialmente éste sin llegar nunca a tocarse. Así durante horas el sol se desplazaba paralelo al confín de la tierra. La luz se torna de un naranja tan intenso que el lago parece arder. Los pájaros cantan y cantan durante horas a este crepúsculo-amanecer perpetuo. Para finalmente terminar la lucha en tablas y el Sol volver a ascender anunciando el nuevo día que nunca acabó. La luz estimula el canto de los pájaros, es la hora clave para tender las redes y capturarlos, para anillarlos y volverlos a soltar en su camino hacia Asia.
• (sigue la historia)*****************
• Vivía en un barrio bellísimo de Hamburg, en Blankenese junto al Rió Elba, allí viví el Winter Semester 58-59. En la primavera del 59 me fui a vivir al centro de la Ciudad en la Sierichstr. Al lado derecho del Lago Alster. Donde había menos humedad que en Blakenese, donde las sabanas estaban siempre mojadas de la humedad del Rio Elba.
• En Hamburgo tuve la suerte de conocer en la Facultad de Letras, una joven encantadora, que curo todos mis males de amor. Una joven que había nacido en México D,F, donde sus padres habían sido profesores en la Deutsche-Schule de México y que regresaron a Alemania, para lucha y morir por el III Reich. Renate nació el 8 de octubre de 1938 y cuando yo la encontré en la Universidad de Hamburgo, acababa de cumplir 20 años y de matricularse en Germanística.
Renate compartió conmigo los dos años de Hamburgo, estudiábamos y vivíamos juntos en la misma habitación. En verano nos íbamos al Báltico a Travemünde, a Kiel, a Lübeck a las Islas del Norte de Alemania, en Semana Santa a su casa en Lemgo-Lippe, en Navidad a Obersdorf y el año viejo y nuevo a Viena, Salzburgo, Grass…
-Recuerdo que pasamos un mes del verano de 1959 (con las ganancias de Laponia) en las cercanías del Nebenhorn en un pueblecito que hay entre el Nebenhorm y Oberstdorf, KÖRNAU en plenos Alpes alemanes y en la mismísima frontera con Austria y el Tirol alemán. (Voralberg, en el norte está bañado por el Lago de Constanza o Bodensee.
El río Rin es la frontera natural con Suiza. Empecé con mal pie mis vacaciones, un día que baje a Correos en bicicleta, casi me mato, pues la bici, no tenía frenos y me tuve que tirar a la cuneta, para salir de la cuesta, después me explicaron que las bicicletas en Alemania frenaban pedaleando hacia atrás.
(Y quede como un tonto) Días después me ocurrió lo peor, por atrevido y lo demás… decidimos hacer una excursión a la cumbre del Nebelhorn con el teleférico y de nuevo por osado, me pasó lo de siempre….yo siempre he sido un balarrasa….
Fue allí que vi, por primera vez la muerte cerca de mí.
Subimos Renate y yo en el teleférico hasta la cumbre a 2.224 metros de altitud y yo pensé tontamente que podíamos bajar a pie para disfrutar del paisaje y así lo hicimos, el día era esplendido y soleado.
Kornau, el pueblecito donde estábamos hospedados se encontraba según creía yo a la mitad del camino hacia abajo a unos 1400 metros de altura, empezamos a bajar y de repente apareció un arroyo que no parecía peligroso ni profundo formado por piedras de montaña y yo decidí que lo mejor era quedarse en paños menores, hacer un altillo, con nuestras pertenencias y atravesar el arroyo cogidos de la mano, el agua bajaba helada y los guijarros estaban tan resbaladizos que terminamos cayéndonos y perdiendo todo, el altillo y todas nuestras cosas, yo pensé que de allí no salíamos vivos, el agua nos arrastró muy abajo, la pobre Renate gritaba y yo estaba muy acongojado pensando que sería de nosotros, tuvimos la suerte de encontrar un árbol caído que nos sirvió de freno y agarraos como pudimos, salimos al otro lado y logramos llegar a Kornau en paños menores y helados, ante la perplejidad y el regodeo de nuestros camaradas de Albergue. Ese pueblecito de cuento de hadas tan típico en el Voralberg, donde hay de todo, sus capillas como la de San Fabián y San Sebastián, rico en Arte mural, todas las fachadas están decoradas con pinturas murales , la comida es excelente y rica y el alojamiento muy acogedor con sus grandes chimeneas de fuego de madera, todo es tan “gemütliche”..Que te dan ganas de quedarte para siempre.
Desgraciadamente tuve que ir a Munich, al Consulado español a pedir dinero y pasaporte nuevo, no sin muchos inconvenientes burocráticos. Al final después de una prolongada espera en un Albergue de Munich pudimos regresar a Hamburgo.
Kornau hat 590 Gästebetten, Nebelhorn ist der Name eines 2.224 m hohen, zur Daumengruppe in den Allgäuer Alpen gehörenden Berges. Es ist von Oberstdorf aus mit einer Seilbahn, der Nebelhornbahn, zu erreichen.
Un par de años después volví a Oberstdorf con la intención de pasar allí las navidades esquiando con un amigo berlinés y con un coche recién comprado.
• De nuevo empezaron mis problemas al entrar en una curva cerrada donde el coche empezó a patinar como si estuviésemos en una pista de patinaje, eran las cuatro de la madrugada, derrapamos y derrapamos, dándonos golpes con los bordes de la carretera el llamado quitamiedos y el coche quedo hecho unas trizas y tuvimos que regresar a Berlín, afortunadamente no hubo daños físicos, solo económicos. El coche estaba asegurado a todo riesgo y un mes después, me entregaron uno nuevo, como se hace en Alemania, nación donde todo funciona bien. Cualquier instrumento defectuoso es cambiado por uno nuevo. Sale más barato tirar lo defectuoso, que buscar el defecto. Así las fábricas no paran de fabricar, para los alemanes el único capital que existe, es el trabajo.
• Fueron dos años divinos e irrepetibles.
En la Navidad de aquel año, fuimos a pasar las fiestas a su casa en Lemgo y allí empezaron los problemas “Identitarios” a su madre muy germánica en todos los aspectos teutónicos del famoso Teutoburgo…..(la batalla del bosque de Teutoburgo fue un encuentro armado que tuvo lugar en otoño del año 9 entre la tribu germánica de los queruscos, acaudillados por Arminio, y tres legiones romanas (la Legión XVII, la XVIII y la XIX) comandadas por Publio Quintilio)
Donde nace para siempre el espíritu germánico, Arminio puso en pie de guerra un ejército de germanos de número desconocido, atrayendo al ejército romano al bosque de Teutoburgo, una zona de complicada orografía en la que se extendía el bosque, en el cual permanecían apostados los queruscos aguardando el paso de la columna militar romana. La batalla se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos y con el suicidio del propio Varo.
Yo südländer, cristiano, de piel canela y ojos negros no fui admitido por la madre. Una mañana, fui expulsado de su casa y en el winter semestre del 60, ella se fue a Münster, por orden de su madre, para estar más cerca de casa y más lejos de mí… y yo me fui a Berlín.
• Y ocurrió lo de siempre, durante un tiempo estuvimos entre Münster y Berlín y al cabo de un tiempo, todo termino. Pero, Renate y yo seguimos escribiéndonos hasta su muerte en 1986. Conservo, sus cartas y postales, como una reliquia de un amor frustrado por las circunstancias….todo es circunstancial-
(MURIO A LOS 48 AÑOS)
• El Tiempo y la Distancia, matan todo!
“MI GENERACIÓN PERDIDA”
(VIVENCIAS)No acostumbro adornar mis VIVENCIAS con historias vividas en primera persona, pero ésta resulta especialmente ilustrativa. Ocurrió hace algunos años, en cierta ciudad Alemana, donde conocí casualmente a Dionisio Ridruejo, un peculiar ciudadano castellano. Resulta sorprendente el grado de confianza y complicidad que se establece rápidamente entre dos europeos en un entorno extraño. De habernos cruzado en el Viejo Continente, difícilmente habríamos pasado de un correcto saludo. Pero la lejanía del hogar, la soledad, la necesidad de desahogo o, quizá, el cálido y dulce aire del trópico, parecen inducir a contar comprometidas experiencias a un desconocido…..
MIS VIVENCIAS.-<BERLIN 1960>
Llegue a Berlín procedente de Hamburgo, después de los Carnavales de 1960 con una jovencita que conocí en la Universidad de Hamburgo, que se llamaba Karin y que se iba a vivir a Berlín con su madre.
Me matricule en el semestre de verano de la Universidad Libre de Berlín <BERLINER FREIUNIVERSIAT> En de Distrito de DAHLEM, en el sector americano de Berlín.
Encontré una habitación en Nikolassee y allí me quede hasta 1963, que ante la gran huida de fábricas y capitales hacia el Oeste de Alemania, yo también me fui a Sttutgart, que se convirtió en el corazón de la Industria alemana.
Como siempre empecé a trabajar para pagarme mis estudios, dando clases de español en el Deutschesprachinstitüt <INSTITUTO de LENGUAS ALEMAN> Donde tenía varios cursos de Lengua Española y de Español comercial, para futuras secretarias trilingües. Allí en ese Instituto conoci al primer ingles de mi vida “David Letlow” un hijo de Pastor Metodista, que hablaba perfectamente, Ingles, Ruso, Español y Francés. Nos hicimos muy amigos y se vino a vivir a la misma casa donde vivía yo en Nikolassee. En otra habitación que quedo libre.
La Villa de Nikolassee, pertenecía a una gran Dama, que se había quedado viuda con cinco hijos al finalizar la guerra y que para poder seguir viviendo, alquilaba a estudiantes la segunda planta de su hermosa Villa en el barrio de Nikolassee, donde vivieron los gerifantes del III Reich. Casi enfrente de mi casa, el número 37 de la Prinz Leopold Friedrickstrasse, estaba la Villa del General Römmel, un poco más hacia el Lago, la del Almirante Canaris y en la Isla del Lago la Villa del Göebels….era un barrio maravilloso y lleno de historia, donde curiosamente, no había caído, ni una sola bomba…..
Mi gran amor Renate, venía a verme de vez en cuando a Berlín y pasábamos juntos algunos fines de semana inolvidables, pero la lejanía nos fue separando, su viuda madre, no la dejaba instalarse en Berlín, ella estudiaba en Münster, estábamos a 600 km. El uno del otro !!!….
Sinceramente, creo que fui el hombre más feliz del mundo en aquellos años 60, tenía todo lo que se podía tener a mi edad, en aquellos años de Guerra Fria, estudiaba Historia Contemporánea en la Frei Universität de Berlin, trabajaba en el Instituto de lenguas, tenia un viejo Volswagen, que me había costado 300 Marcos, de quinta mano…por lo menos….y que fue mi primer coche !! Y vivía en una casa maravillosa, con gente maravillosa….con mis vecinos, David, Peter,
Dagma, Vanesa y yo mismo.
Wanda, la propietaria de la casa era una viuda, como todas las viudas alemanas de aquellos años, que había sufrido las humillaciones de la derrota de su Nación y que con sus cinco hijos pequeños, intento huir de los rusos a la zona inglesa, al otro lado del Elba y no se lo permitieron los firmantes del Pacto de Yalta. Y para que contar cosas, incontables…Ella nos dejaba plena libertad dentro de un orden y todos éramos felices, podíamos tener visitas y hacer fiestas y pasarlo bien. Yo con el tiempo, llegue a tener la mejor habitación de la casa, que había sido antes de la guerra, su dormitorio matrimonial.
En el semestre de invierno de 1960, estudie de segunda asignatura Teatro, en el sistema de estudios alemán, era obligatorio elegir dos asignaturas adyacentes de la principal.- Gracias a mi asignatura de Teatherwissenschaf, tenia un pase para entrar en todos los teatros de Berlín, donde quedase una butaca libre y me pasaba la vida recorriendo los teatros de Berlín, en todas sus zonas. Presente una Tesis sobre un autor alemán, poco conocido en España, pero muy bueno e interesante, solo pudo escribir, tres obras, antes de su muerte prematura a los 27 años, se trata de GEORG BÜCHNER, yo trabaje duro sobre su obra “DANTONSTOD”…LA MUERTE DE DANTON.-El teatro de la Revolución Francesa…un tema, que me apasiono, durante años y que estudie a fondo.
En octubre del 60, Helmut, el profesor de alemán del Instituto, donde yo era profesor de Español, me dijo que tenía una nueva alumna, francesa y preciosa.. y yo me presente en su clase de alemán y me senté al lado de la alumna preciosa, que se llamaba Monique Bogé y que era hija de un oficial ingeniero de transmisiones del ejército francés de ocupación en Berlin-Tegel <Cartier Napoleón> Monique todavía no había cumplido los 20 años, fue un rayo de luz, empezamos a salir juntos, día y noche y yo me olvide de todo lo demás, solo vivía para estar junto a ella.
Vivimos juntos el “MURO DE BERLIN” el 13 de agosto de 1961, el puente aéreo, la visita de Kennedy, los discursos de Willy Brand..y tantas cosas más…Yo entre bajo la protección del Consulado francés en Berlín, ya que en aquella época España, no tenía Consulado en Berlín y en el caso de que las tropas soviéticas hubiesen ocupado todo Berlín, como se temían los berlineses, yo estaba desprotegido por completo, como ciudadano español.
En Berlin, que yo sepa en aquellos años, éramos “cinco españoles” ..dos que estudiaban Cine, en la Escuela de Cinematografía de la UFA DE BERLIN; Virgilio Cabello y el valenciano, José Zamit, un comerciante catalán, que se llamaba Ramon Vericat y el periodista de ABC, Mariscal, que se caso con una berlinesa y yo fui su testigo de boda.
Soliamos reunirnos para tomar café después del almuerzo, en el CAFÉ VIENA, DEL KÜRFURTENDAMM DE BERLIN, EN LA ZONA AMERICANA, casi todos los días, a finales de 1963, llego a Berlín, -Juan Cuesta, sobrino de Raimundo Fernández Cuesta, venia como vice-cónsul de España, me pidió una secretaria que hablase español perfectamente y yo le mande una alumna mía estupenda, Brigitta, que obtuvo el trabajo de inmediato.
Gracias al MURO DE BERLIN, yo me convertí en un hombre importante, pues todos los visitantes pasaban por mis servicios de guía e interprete, así conocí a infinidad de periodistas, como José Luis Balbín, al Ministro Castiella, al que acompañe al Muro y después me impuso una medalla, por los servicios prestados, me visito Bernardo Gil Mugarza, Federico Volpini y tantos y tantos otros.
El 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias y las tropas de ocupación soviéticas rodearon a la ciudad con alambre de púas o espino.
Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes. De esta manera nacía el Muro de Berlín, considerado por el bloque comunista como una barrera preventiva contra el “peligro de una invasión y la interferencia política de Occidente”.
En aquellos años yo vivía en Berlín. Llegue a Berlín a finales de febrero de 1960, después de los carnavales de Hamburgo. Vi en todas partes un magnifico trazado y un orden, pero mi pregunta fue….¿donde estan las ruinhas ???..¿Donde estan las huellas y vestigios y demostraciones de una espantosa guerra..?? Recordaba haber visto fotografias de Berlin, completamente destruido a consecuencia de terribles bombardeos y de la Artilleria rusa, que habia machacado Berlin, casa por casa, ante los valientes defensores, que preferian morir, antes de rendirse….Y ahora sobre aquellas cenizas, habian levantado edificios de una arquitectura audaz, vanguardista, junto a los restos de lo que habia sido Berlin en su corto pasado, como Capital de Prusia y del Reich….En Alemania, cada minuto tiene una función y un rendimiento….es toda una ciudad que que camina hacia el trabajo. Son todas las clases sociales, sin distinción alguna de sexo, todos los habitantes útiles para el trabajo…trabajan ! Solo quedan en las casas, los viejos, los enfermos y algunas madres. Yo, ya sabia mas o menos, como eran los alemanes…por mis experiencias anteriores en Heidelberg y Hamburgo.
Pero Berlin, era Prusia, Berlin era diferente!!!
Me Matricule en la Frei-Universität de Berlín-Dahlem y hasta las Navidades de 1964 estuve estudiando y trabajando en Berlín…
!Ich war auch ein Berliner!.
.Me encantaba Berlín, sus bosques, sus lagos, sus ruinas, todo, su ambiente de guerra fría, su telón de acero, sus fuerzas de ocupación, todo era un misterio cotidiano, sus Teatros del Este como del Oeste.
El Berliner Ensemble dirigido por la viuda de Brech Helena Weigel, sus poetas, Böll, Borchert, Kaiser, lo importante, era conquistar el presente, vivíamos sin saber, que iba a ocurrir mañana?
Berlín se convirtió en mi segunda Patria.
Vivía en una villa maravillosa a las afueras, en un barrio rodeado de bosques y lagos, Berlín-Nikolassee. Cerca y lejos del centro gracias al S-Bahn que une todo Berlín a lo largo y a lo ancho un metro que va por arriba de color rojo y que en aquellos años pertenecía a la Zona Soviética, mientras que el Metro amarillo pertenecía a la Zona Occidental y no podía circular nada mas que por Berlín Occidental. Al Este solo podíamos pasar los extranjeros muy documentados pagando un visado valido has las 00 horas, que costaba 10 DM. diarios pues en el Este no estaba permitido pernoctar.Yo pasaba mis días en los Teatros de Berlín del Este, allí descubrí a Bertolt Brecht y todo su magnífico Teatro dirigido por su esposa después de su muerte en 1956 (1898-1956 ). “Berliner Ensembles” in das Theater am Schiffbauerdamm.-
Allí descubrí la gran Ópera de Berlín con la obra de una segunda manera o estilo que abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
Fue la época más importante de mi vida literaria y cultural, que por razones circunstanciales gira en torno a la Revolución Francesa y que se repitió en Paris, de forma distinta.
Yo daba clases de Lengua y Literatura en distintos Centros de Enseñanza.
Principamente en el DEUTSCHES SPRACH-INSTITÜT DE BERLIN. Tembien el las VOLKS HOCHSCHULEN VON BERLIN.
En la FREI-UNIVERSITÄT DE BERLÍN, tuve que matricularme en TRES especialidades, (era obligatorio) una especialidad principal y dos adyacentes:
Especialidad principal: “Historia Contemporánea de Alemania” hice mi trabajo de licenciatura sobre “La República de Weimar”:
La República de Weimar (1919-1933)
Después de su derrota en la primera guerra mundial, la situación de Alemania estaba desastrosa.
El Imperio ya no existía más, y la República de Weimar, proclamada en 1919, tenía que luchar contra problemas gigantes: la inflación, los paros laborales, los extremistas de la izquierda y de la derecha, varios golpes de Estado así como el estado de emergencia.
La situación llegó a ser aún más crítica cuando en 1923 tropas franceses ocuparon la región del Ruhr porque Alemania estaba atrasada en el pago de las reparaciones acordadas en el tratado de Versalles. Así tropas franceses entraron también a ciudades renanas como Bonn y Königswinter.
En 1925, Gustav STRESEMANN es durante 100 días Canciller del Reich; luego hasta su muerte, Ministro del Exterior» Su antecesor Walther RATHENAU fue asesinado, desde 1919 ha habido 376 asesinatos políticos en Alemania.
Se promulga la ley de protección de la República y el Estado de emergencia. Disturbios separatistas en Renania y en el Palatinado; intervención del Reich contra el gobierno Social-demócrata-comunista de Sajonia. Agitación comunista en Hamburgo. El Presidente del Reich, EBERT, delega el poder ejecutivo en manos del General von Seeckt, Jefe del Ejército.
En ese mismo año, se crea la primera oficina de teléfonos con auto discado, la primera emisión radial de “Radio Stunde A.G” desde Berlín. Alemania es el primer país industrial de Europa que reconoce internacionalmente a la Unión Soviética.
El impacto cultural es imparable; Primera exposición de Radio y primera exposición de automóviles en Berlín. Procedimiento TRIERGON, de cine sonoro, adquirido por toda Europa. Thomas Mann, publica la “Montaña mágica y Klabund “El círculo de tiza”.
Max Reinhard se hace cargo dé la dirección del teatro de Viena y de los Festivales de Verano de Salzburgo, al mismo tiempo dirige en Berlín el Teatro Alemán.
Fritz Lang dirige en la UFA de Berlín “Los nibelungos” y F.W. Murnau “El último hombre”.
En 1925 muere el Presidente del Reich EBERT y Hindenburg es elegido Presidente y todo empieza a cambiar con este glorioso militar de la I Guerra mundial.-
Comienza la evacuación del territorio del Ruhr por parte de las tropas francesas.
Nueva fundación del NSDAP; en la mayor parte del territorio del Reich, se prohíbe a Hitler pronunciar discursos.
¡Alemania despierta;¡
Es el grito de guerra de las S.A. “La bandera izada, las filas apretadas, marchan con paso firme las S.A.. . por las calles de Alemania”
Premio Nobel de física a Gustav Hertz por la investigación de los cuantos mediante choque electrónico.
Premio Nobel de química a Richard Zsigmondy por trabajos fundamentales sobre química de los coloides.
Premio Nobel de la Paz al Ministro alemán del Exterior, Gustav Stresemann.
Comienzo de la televisión de acuerdo con el procedimiento Nipkow-Scheibe (primera exhibición pública en Berlín).
Aparece el noticiero semanal UFA.
G.W.Pabst, dirige “El triste callejón” con Greta Garbo y F.W.Murnau, “Tartufo”, con Emil Jannings.
Ingreso de Alemania en la Sociedad de las Naciones y “Tratado de Berlín” entre el Reich y la Unión Soviética: garantía de neutralidad reciproca en caso de Guerra defensiva o de boicot económico por parte de una tercera potencia.
Alemania ingresa al Tribunal Permanente de Justicia Internacional de la Haya.
Se retira la Comisión Interaliada para el Control del Armamento Alemán,
Se crea el seguro obligatorio contra el paro y se promulga la ley de trabajo y despido, esto en 1927( solo veinte años antes que en España.)
Ese mismo año es Premio Nobel de química Heinrich Wieland por la explicación de la constitución del ácido bílico.
Martín Heidegger; “Ser y Tiempo” teoría de la filosofía existencia!» Hermann Hesse escribe “El lobo estepario”. La ciudad de Francfort crea el Premio Goethe dotado con 10.000 marcos (recibieron este premio entre otros: Albert Schweitzer, Thomas Mann y muchos otros menos conocidos en España)
En las elecciones para el cuarto parlamento alemán de 1928 el NSDAP obtiene 12 diputados. Por primera vez desde 1925, se puede formar un gobierno de coalición con base parlamentaria mayoritaria: Canciller del Reich, Hermann Muller (Partido Socialista alemán)..,en enero del 28 hay 1 millón 800.000 parados (simple coincidencia con el momento actual español).
El judio Hugenberg (dueño, en aquel en tonces del consorcio de medios de información pública-prensa y cine-más grande de Europa es nombrado presidente del Partido Popular Nacional (otra simple coincidencia con el momento actual español).
Y el impacto cultural sigue imparable: Premio Nobel de química a Adolf Windaus por sus investigaciones acerca de la vitamina D.Kohl y Hunefeid atraviesan por primera vez el Atlántico, de este a oeste, en un avión Junkers; 6750 kms en 55 horas.
Becto Brecht estrena en Berlín “La ópera de tres centavos” (ópera de jazz) divinina. Personalmente me encanta esta opera.
Emil Jannings, el gran actor alemán, obtiene por segunda vez el Oscar, en Hollywood.
Baja la bolsa de Nueva York (viernes negro). Los prestamos americanos son retirados de Alemania. Comienza la crisis económica mulidial (déficit del Reich 1.760 millones de Marcos.
La crisis económica mundial y la consiguiente desocupación masiva serán aprovechadas, a partir de ese momento por los enemigos de la República, para demostrar que la democracia es solo “el primer paso hacia el bolchevismo, la penuria y la miseria”, (más coincidencias con el momento actual español).
En enero de 1929 el Partido Socialista Alemán El (SPD) estaba en el poder y habla 2 millones 8.00.000 parados, que buscaban la colaboración de Hitler como “agitador” compañero de lucha y lo ayudan a imponerse. (los obreros). Los judíos se adueñan de todo lo que pueden, gracias a la crisis económica y social.
Ese año el Premio Nobel de literatura es Thomas Mann.
Viaje alrededor del mundo (49.000 kms) del “Graf Zeppelin M
Primera emisión de televisión, no pública en Berlín.
Primeras películas sonoras alemanas; “A ti te quise”, “Melodía del corazón”,
“La noche es nuestra”, etc.etc.
Himmler es nombrado Jefe nacional de las SS.
En los funerales del Ministro de de Relaciones Exteriores WALTHER RATTENAU, que fue asesinado, el Canciller del Reich WIRTH dijo en el Parlamento Alemán:
El enemigo está a la derecha!
La primera República alemana no estuvo amenazada, por la izquierda.
Sus enemigos fueron aquellos que intentaban restablecer la situación económica imperante en la época del Imperio, conjuntamente con todos sus privilegios; la industria pesada, los latifundistas, la banca, la burocracia estatal y la prensa.
Estos reaccionarios creyeron poder utilizar a Hitler como “Tambor Mayor”Para, anunciar sus objetivos y, en cambio, fueron utilizados por Hitler para imponer el nacionalsocialismo.
En 1929 MIES VAN DER ROHE construye el pabellón alemán en la Exposición Mundial de Barcelona.
Se inaugura “KATAKOMBE” el Cabaret literario mas famoso de Berlín con WERNER FINK, ERICH KASTNER, MARLENE DIETRICH. Y otros famosos de la época.
Evacuación definitiva de la margen izquierda del Rhein, por parte de las tropas francesas de ocupación.-
BRUNING es nombrado Canciller del Reich. Comienza a gobernar con medidas de emergencia . (Articulo 48 de la Constitución).
En las elecciones para el quinto Parlamento alemán, el Partido de Hitler NSDAP, pasa de 12 Diputados a 107 y del 2,6% al 18%.
Los países extranjeros retiran de Alemania, desde mediados de septiembre a mediados de octubre, mil millones de Marcos en oro y divisas. Decreto sobre control de divisas.
En enero de 1930 hay 3,2 millones de parados.
Premio Nobel de química a HANS FISCHER por sus investigaciones acerca de la constitución de la hemina y de la clorofila.
Se flota el “Europa” barco gemelo del “Bremen”. Que Gana la “Cinta Azul”
El boxeador MAX SCHMELING, se convierte en el primer campeón mundial de todos los pesos , (NO AMERICANO). Fue famoso el combate con PAULINO ESCUDÚN.
Se inaugura en Berlín EL Museo Pérgamo, con el Altar de Pérgamo.
Sigmund Freud escribe: “La inquietud en la cultura” Sicoanálisis superado.
WINIFRED WAGNER, viuda de SIEGFRIED WAGNER, promotora incansable de Hitler, se hace cargo de la dirección de los Festivales de Bayreuth.
Se rueda en Berlín “El Ángel Azul” con Emil Jennings y Marlene Dietrich bajo la dirección de Josef von Sternheim. Las tres películas alemanas de mayor éxito: “Los tres de la gasolinera”, “Tres días de arresto” y “El concierto para flautas” de Sanssouci, con Otto Gebuhr y Renate Muller.
HITLER con SELDTE HJALMAR SCHACHT forman un accion conjunta del Partido Nacional Alemán, de los nacionalsocialistas, de las asociaciones patrióticas, de los industriales y de los financistas con objeto de provocar la caída de BRUNING, quien proclama una prohibición general del uso de uniformes.
Las luchas callejeras y en los locales, entre nacionalsocialistas y comunistas alcanzan su primer punto culminante. ONESIMO REDONDO lo vive de cerca en la ciudad de Mannheim donde es lector de español. La Asociación de estudiantes nacionalsocialistas obtiene la mayoría de votos del estudiantado en todas las Universidades alemanas.
En enero de 1931 hay 4,8 millones de parados. Reducción de sueldos y salarios.
Premio Nobel de química a CARL BOSCH por investigaciones relacionadas con el linchamiento del carbón.
Premio Nobel de medicina a OTTO H. WARBUNG por la investigación del fermento respiratoria.
Vuelo ártico del “Graf Zeppelin”. KARL JASPERS escribe “La situación espiritual de nuestro tiempo” (critica filosófica de la época).
“La opera de tres centavos” según BERTOL BRECH y dirigida por G.W. PABST, FROELICH y “TABU” de F.W. MURNAU, son las grandes películas del 31.
Con el grito de “DESPIERTA ALEMANIA ¡i” Hitler logra a su favor el 44 % del electorado alemán.
El 10 de abril: reelección de HINDENBURG, como Presidente del Reich.
El 15 de abril: Prohibición de las SA y de las SS mediante un decreto ley de BRUNING.-
El 30 de mayo, HINDENBURG pide la renuncia a BRUNING.
Del 1 de junio al 17 de noviembre el Presidente del Reich es VON PAPEN
(Miembro del Club de señores); Ministro del Ejercito, KURT VON SCHLEICHER.
disolución del Parlamento y levantamiento de la prohibición de las SA y SS.-
El 31 de julio elecciones para el sexto Parlamento alemán para evitar un aplastante voto de desconfianza.-
El 6 de noviembre elecciones para el séptimo Parlamento alemán; el NSPD, gana dos millones más de votos.-
En enero de 1933 hay 6.000.000 millones de parados.
El 30 de enero HINDENBURG, nombra a Hitler Canciller del Reich.
–
El 27 de febrero incendio del edificio del Parlamento alemán en Berlín.-
El 21 de marzo “Día de Posdam”. Grandes desfiles por las avenidas de Berlín, para simbolizar la alianza entre el prusianismo militar y el nacionalismo alemán.
El 24 de marzo, se aprueba la “Ley de concesión de poderes” por el Parlamento al gobierno de Hitler, que podrá dictar leyes en los próximos 4 años sin necesidad de tener que requerir el consentimiento del Parlamento, los poderes se extienden también a la posibilidad de poder modificar la Constitución.
De esta manera terminan la Constitución y la República de Weimar…
Y los dorados años 20….
(Que el lector saque sus conclusiones.-
Y el por qué Hitler llego al poder………….)
Adyacentes Teatro y Filosofía, hice mis trabajos finales sobre Georges Buchner, (1813-1837). Destacado dramaturgo de la literatura alemana, resulta tanto por su historia personal, su obra, como por la manera de aproximarse a la literatura, un escritor atípico. “La muerte de Danton”, “Woyzeck” y “Leonce y Lena” son sus únicas obras, que permanecen en todos los grandes repertorios teatrales del mundo y continúan manifestando sobre los escenarios las más lúcidas interrogaciones de los seres humanos ante su existencia. El “teatro político”, el “drama expresionista” y la “comedia del absurdo” son formas teatrales del siglo XX que amanecieron ya entonces prefiguradas, por el genio de su autor, respectivamente en estos tres dramas.
Sobre la obra “La Muerte de Dantón” en la Revolución francesa.- En el escenario de la Revolución Francesa, después de la caída de los girondinos, los jacobinos Danton y Robespierre se enfrentan. Para Danton la Revolución ya se ha realizado y ahora sólo queda gozarla y construir la República. Para Robespierre la Revolución no ha terminado y hay que dedicar todo el esfuerzo y el sacrificio a su perfección. El 5 de abril se produce la ejecución de Danton, como Robespierre buscaba, pero el 27 de julio él mismo es guillotinado. ¿Fin del terror en Paris?
Conductores y víctimas de estos hechos históricos, los dos hombres se debaten trágicamente y viven por debajo de esta confrontación en el terror de sus propias vidas.
( Su primera obra, La muerte de Danton (1835), es un comentario pesimista sobre los logros del revolucionario francés Georges Jacques Danton, y quizás es un reflejo de su propia desilusión revolucionaria.
Una de las comedias de Büchner, Leoncio y Lena (1835), es una sátira sobre las condiciones políticas de su época.
En Woyzeck (1836) pinta la trágica desintegración de un pobre soldado al que una sociedad injusta y cruel ha convertido en víctima. El tema, el estilo y la profunda introspección psicológica de esta obra lo señalan como el pionero del teatro alemán moderno. Woyzeck (1836), cuenta la historia de una humilde y oscura figura, un pobre hombre que mata a su mujer y se suicida porque no puede desenvolverse en medio de las injusticias de la sociedad. Incompleta a la muerte de Büchner, en ésta obra se ve su gran pesimismo.
Murio de tifus a los 24 años)
III
Y en la segunda adyacente sobre:
(nebenfach)
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) es el punto culminante del idealismo alemán. Con un portentoso dominio del saber y con una profundidad inigualable, Hegel emprende la empresa de mostrar el ser en su totalidad. La filosofía de Hegel es, pues, un idealismo absoluto.
Después de Hegel, se producirá un brusco viraje del idealismo al materialismo. La izquierda hegeliana transformará la grandeza del espíritu por la realidad concreta de la materia.
Después de que Kant (1724-1804) expusiera su programa filosófico, toda la filosofía posterior tenía, inevitablemente, que partir de él. Kant era el punto de referencia inevitable, pero, a la vez, también era superar algunas de sus ideas en algunos puntos. Será Hegel el que logre superar el sistema de pensamiento kantiano, y su época filosófica en Alemania.-
En total 3 semestres de invierno y 3 de verano.- tres años de carrera, el sistema universitario alemán, es completamente distinto al nuestro. El alumno se presenta a examen final con su tesis escrita y su examen oral, cuando esta seguro de que esta preparado para ello. Pide examen a su tutor y si este lo acepta, pasa el examen con cita previa, tal día a tal hora y se acabo. Todo esta estipulado y estructurado y no existen los fallos académicos.-
A partir de la construcción del famoso MURO DE BERLÍN, miles de personas abandonaron Berlín y se fueron a Alemania Occidental o al extranjero. Cientos de Sociedades se instalaron en otras Ciudades de Alemania Occidental.
Una de esas personas me dejo su vivienda, a cambio de que la cuidase y pagase los gastos comunes, gas, agua, teléfono, comunidad…etc.etc.
No quería tener gastos en Berlín, ni abandonar su vivienda de 300 metros cuadrados, con un maravilloso Piano de Cola en un salón de 50 metros, y nada menos que en la KANTstr. 20 de Berlín. Allí viví como nunca había vivido antes, desde octubre de 1961 hasta las Navidades de 1963, que me fui definitivamente de Berlín a Paris, donde me quede hasta junio de 1970.-
Esta es otra historia también llena de vivencias circunstanciales, como todos los actos de mi vida.
Para Occidente, en cambio, el Muro se convirtió en el elemento más notorio de la denominada “cortina de hierro” Más allá de la percepción de uno u otro bando, el Muro -que entre 1961 y 1989 costó la vida a por lo menos 80 personas- se convirtió en la máxima representación de la Guerra Fría, y en un gran negocio turístico y propagandístico para ambos lados del “Muro de la Vergüenza ajena”>>>>>>BERLIN-NIKOLASSEE 1964
FOTOS DE MIS RECUERDOS EN ESPAÑA !!!!!.-
PILOTO CON LOS FLECHAS DEL AIRE- A, LOS 17 AÑOS,LA SUELTA EN FISLASTOCH-CIGUEÑA.-