dimanche 26 septembre 2021

" Leonidas de Esparta y la batalla de las Termópilas"

 

ll  
El Rey Leonidas de Esparta y la batalla de las Termópilas

Leonidas de Espart






a y la batalla de las Termópilas

Leonidas de Esparta y la batalla de las Termópilas

La película histórica de fantasía de 2007 de Zack Snyder, 300, probablemente haya hecho de la Batalla de las Termópilas una de las batallas más famosas del mundo antiguo. Sin embargo, la película tiene más fantasía que historia. La mayoría de la gente sabe que el líder de los griegos durante la batalla fue Leónidas de Esparta. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente sobre el rey Leónidas y qué sucedió con "los 300" durante la Batalla de las Termópilas?

¿Quién fue el rey Leonidas?

Según el historiador griego antiguo Herodoto, Leonidas era el hijo del rey Alexandridas y su primera esposa, una mujer anónima que también era sobrina del rey. Leonidas, sin embargo, no fue el primer hijo, ya que la segunda esposa de su padre dio a luz a un hijo, Cleomenes. Poco después de esto, la primera esposa de Alexandridas también dio a luz un hijo, Dorieus, que era el hermano mayor de Leonidas.

 

 

Después del nacimiento de Dorieus, la primera esposa del rey quedó embarazada de Leonidas, y Cleombrotus lo siguió; aunque Herodoto sugiere que había un relato que decía que Leonidas y Cleombrotus eran gemelos.

La ascensión de Leónidas al trono de Esparta en 489 a.C. fue, como la describe Heródoto, "el resultado de una situación imprevisible". Como tercer hijo de Alexandridas, las posibilidades de Leonidas de obtener el trono eran bastante escasas, y no tenía planes para la realeza. Tras la muerte de Alexandridas, el trono espartano pasó a Cleomenes. El nuevo rey, sin embargo, murió sin un heredero varón. Además, Dorieus perdió la vida en una expedición en Sicilia. Esto significaba que Leonidas era el hijo mayor sobreviviente de Alexandridas, y era la mejor persona para suceder a su hermano. Además, Leonidas se había casado con la hija de Cleómenes, Gorgo.

Leonidas I de Esparta. (Praxinoa / CC BY SA 3.0)

Leonidas I de Esparta. (Praxinoa / CC BY SA 3.0)

El rey espartano se enfrenta a las invasiones persas

El nuevo rey Leónidas no tenía una tarea fácil por delante. Varios años antes, los persas del rey Darío I habían invadido Grecia, principalmente para castigar a las ciudades-estado de Atenas y Eretria, que habían apoyado a las ciudades de Jonia durante su revuelta contra el dominio persa. La invasión terminó con la decisiva victoria ateniense en la Batalla de Maratón en 490 a. C., pero no pasó mucho tiempo antes de que Darío comenzara a formar un enorme ejército nuevo con el que pretendía regresar con todas sus fuerzas. La amenaza de otra invasión persa arrojó a los estados griegos a una alianza, aunque muchos todavía estaban técnicamente en guerra entre sí.

Darío no pudo lanzar una ofensiva en Grecia de inmediato debido a las rebeliones en otros sectores de su imperio, y en 486 a. C., mientras las reprimía, murió en la batalla. Su hijo, Jerjes, ascendió al trono. Decidido a vengar la derrota de su padre, Jerjes comenzó a reunir fuerzas para invadir Grecia una vez más.

Hacia el 480 a. C., Jerjes había formado un enorme ejército de unos 150.000 hombres y una armada de 600 barcos. Ahora estaba listo. A finales de agosto o principios de septiembre de 480 a. C., Jerjes lanzó su ofensiva sobre Grecia en lo que ahora se conoce como la Batalla de las Termópilas.

La Batalla de las Termópilas es la batalla más famosa de la Segunda Invasión Persa de Grecia y una de las batallas más famosas de la historia antigua europea. Sin embargo, a diferencia de otras batallas, no fue una victoria para los griegos, sino una derrota. Su fama se deriva de ser uno de los últimos más valientes del ejército defensor de las ciudades-estado griegas, ampliamente superado en número, liderado por el rey Leonidas de Esparta, contra los persas invasores bajo el rey Asuero.

La película histórica de fantasía de 2007 de Zack Snyder, 300, probablemente haya hecho de la Batalla de las Termópilas una de las batallas más famosas del mundo antiguo. Sin embargo, la película tiene más fantasía que historia. La mayoría de la gente sabe que el líder de los griegos durante la batalla fue Leónidas de Esparta.

Tuvo lugar en un paso estrecho entre las montañas del centro de Grecia y el mar, llamado Termópilas. Este fue un movimiento estratégico por parte de los griegos. La estrechez del paso anulaba la ventaja numérica que tenían los persas.

La película histórica de fantasía 300, probablemente haya hecho de la Batalla de las Termópilas una de las batallas más famosas del mundo antiguo. Sin embargo, la película tiene más fantasía que historia. La mayoría de la gente sabe que el líder de los griegos durante la batalla fue Leónidas de Esparta.

Aunque los 300 espartanos fueron los combatientes más famosos del lado griego, no fueron los únicos griegos presentes en la batalla. Hay que tener en cuenta que los espartanos tenían otros aliados griegos con ellos, incluidos los tespios, los tebanos, los soldados de Micenas y otros estados griegos. Herodoto calcula que el número real de peloponesios en la batalla fue de 3.100 o 4.000, y un gran total de más de 5.000 griegos.

Las estimaciones modernas, sin embargo, sugieren que las fuerzas griegas ascendían a alrededor de 20.000, que incluían ilotas, sirvientes y auxiliares. Se discute el número de persas invasores entre 200.000 y 2,5 millones de soldados, aunque es muy probable que esté más cerca del primero.

Una visión del oráculo

Herodoto informa que antes de entrar en batalla en las Termópilas, Leonidas consultó con el famoso Oráculo de Delfos, quien emitió una sombría profecía:

Para ustedes, habitantes de la angosta Esparta,

O tu ciudad grande y gloriosa debe ser devastada por los persas,

O si no es así, entonces la atadura de Lacedaemon debe llorar a un rey muerto, de la línea de Heracles.

El poder de los toros o de los leones no lo detendrá con fuerza contraria; porque tiene el poder de Zeus.

Declaro que no será retenido hasta que rompa por completo uno de estos

"Herodoto". Traducción A. D. Godley. Cambridge. Prensa de la Universidad de Harvard. 1920

La profecía del Oráculo convenció a Leonidas de que no sobreviviría a la batalla contra los persas. Teniendo esto en cuenta, seleccionó solo hombres con hijos vivos para su contingente espartano, de modo que, si caían en la batalla, sus hijos pudieran continuar con sus líneas familiares. De camino al campo de batalla, los espartanos reclutaron varias fuerzas de otros estados griegos.

"El Oráculo de Delfos" de John Collier. (Dominio publico)

"El Oráculo de Delfos" de John Collier. (Dominio publico)

La épica batalla de las Termópilas

La batalla de las Termópilas se desarrolló durante tres días. Durante los dos primeros días, los griegos pudieron mantener la línea del frente, evitando que los persas atravesaran el estrecho paso. Sus lanzas de empuje más largas y sus pesados ​​escudos y armaduras les daban una clara ventaja sobre los persas, que estaban equipados con lanzas más cortas tipo jabalina, escudos de mimbre y armaduras hechas solo de lino tejido.

Los griegos emplearon una formación de falange, una formación militar de masa rectangular compuesta en su totalidad por infantería pesada armada con lanzas, que pudo bloquear el paso estrecho con facilidad. Los espartanos también utilizaron una inteligente estrategia en la que fingieron retirarse para que los persas los persiguieran. Luego se volverían repentinamente para atacar. En la confusión mataron a muchos de los enemigos, que fueron tomados con la guardia baja. Los "Inmortales", las tropas de élite del ejército persa, aún no habían roto la defensa griega.

Arriba: una formación de falange griega. (Dominio público) Abajo: Cuatro guerreros persas de "Los Inmortales", de los frisos de ladrillo vidriado encontrados en Apadana (el palacio de Darío el Grande) en Susa. (Inmortales / CC BY SA 2.0)

Arriba: una formación de falange griega. (Dominio público) Abajo: Cuatro guerreros persas de "Los Inmortales", de los frisos de ladrillo vidriado encontrados en Apadana (el palacio de Darío el Grande) en Susa. (Inmortales / CC BY SA 2.0)

Traición

La marea cambió cuando durante la batalla, un maliense (miembro de una tribu griega) llamado Efialtes, reveló un camino que conducía a los persas alrededor de la montaña hacia la parte trasera de la fuerza defensora. Cuando cayó la noche, Jerjes envió a sus mejores soldados a tomar el camino y rodear al ejército griego que custodiaba el paso de abajo.

Cuando llegó a Leónidas la noticia de que su posición había sido comprometida, tomó una decisión que sigue siendo objeto de un inmenso análisis y debate: en lugar de abandonar su posición y retirarse hacia el sur antes de que llegaran los persas, Leónidas relevó a la mayoría de su ejército mientras ordenaba a los 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos que se quedaran y lucharan.

No está claro por qué eligió quedarse, junto con su pequeño contingente de espartanos, tespios y tebanos. Herodoto lo representa como un acto de valor deliberado y autosacrificio llevado a cabo de acuerdo con la profecía del oráculo. Otros historiadores sostienen que se quedó para dar a los contingentes aliados, a los que despidió (aparte de los tebanos y los tespios), tiempo para escapar. En cualquier caso, solo podría haber un resultado: su matanza.

Caída de los 300 espartanos y sus compañeros

En el tercer y último día de la batalla, los persas se habían movido detrás de la posición griega y los rodearon en ambas direcciones. El rey Leónidas, así como hasta el último soldado que estuvo con él, fueron asesinados.

Cuadro titulado "Leonidas at Thermopylae" (1814) de Jacques-Louis David. Esta pintura combina elementos históricos y legendarios de la batalla de las Termópilas. (Dominio publico)

Cuadro titulado "Leonidas at Thermopylae" (1814) de Jacques-Louis David. Esta pintura combina elementos históricos y legendarios de la batalla de las Termópilas. (Dominio publico)

Cuando Jerjes llegó al cadáver de Leonidas al final de la batalla, se informó que hizo que sus hombres le cortaran la cabeza y la pegaran en un palo, algo que no solían hacer los persas, que normalmente trataban a un oponente valiente con honor. Heródoto tomó esto como una señal de que Leónidas era una enorme espina clavada en el costado de Jerjes.

Las secuelas de la batalla

La batalla de Thermophylae fue sin duda una derrota para los griegos, lo que permitió a los persas continuar su marcha hacia Grecia. Finalmente llegaron y saquearon Atenas. Sin embargo, la derrota en las Termópilas había convertido a Leónidas y a los hombres bajo su mando en mártires. Esto elevó la moral de los soldados griegos supervivientes, que luego derrotaron a los persas en las batallas de Salamina y Platea, que terminaron efectivamente con la Segunda Invasión Persa.

Además, la batalla dejó un legado que duró milenios, demostrando el coraje de un pequeño número de guerreros, que, frente a un enemigo mucho más grande, se mantuvieron firmes hasta el amargo final.

Recordando los 300 y la batalla de las Termópilas

El alcalde de Esparta, dijo que se han planeado algunos eventos internacionales en conmemoración. Existe un comité internacional, formado por historiadores, políticos y miembros de la realeza, que están "organizando eventos verdaderamente dignos de Esparta, Leonidas y los 300", según Doukas.

El reportero griego escribe que "La conmemoración de las Termópilas incluirá decenas de eventos que destacarán los logros de la antigua civilización espartana, incluida la política, la geopolítica, la poesía, la filosofía, la gimnasia, la danza, las artes marciales, la cocina espartana y muchos otros".

Un monumento en Grecia en honor al rey Leonidas. (CC BY SA 3.0)

Un monumento en Grecia en honor al rey Leonidas. (CC BY SA 3.0)

Imagen de portada: Hay mucho debate sobre por qué el rey Leónidas y los 300 espartanos se quedaron para luchar en la Batalla de las Termópilas. Fuente: matiasdelcarmine / Adobe Stock

Autor Ḏḥwty

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire